Fwd: México sigue con grado de inversión con ocho calificadoras: SHCP

Rebeca Marín


México conserva el grado de inversión con las 8 agencias que evalúan su deuda, pese a que Moody's redujo su calificación sobre la deuda soberana del país de largo plazo en moneda extranjera y local a Baa2 de Baa1, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En 2022, seis de las agencias han ratificado su calificación, mientras que siete mantienen una perspectiva estable, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O minutos después de conocerse la noticia de Moody's.

 

"A pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody's, la deuda del gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global", comentó la dependencia.

 

Asimismo, señaló que continuará comprometida con la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda, luego de que Moody 's advirtió que la actividad económica del país continuará siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y "rigideces estructurales".

 

Aunque Moody's redujo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Baa1 a Baa2, mantiene a México entre los principales países emergentes con grado de inversión.

 

La agencia modificó además la perspectiva de su nota de negativa a estable, debido a la voluntad y márgenes de maniobra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por mantener la estabilidad macroeconómica en lo que resta de la administración.

 

Según la calificadora, las métricas fiscales se mantendrán en niveles moderados, lo que permitirá contener la carga de la deuda que hasta el momento es menor a la mediana de países en rango "Baa" que la misma agencia califica.

 

Moody's confía que el gobierno de López Obrador tome las medidas necesarias para limitar cualquier debilitamiento de las cuentas fiscales ante las condiciones macroeconómicas globales adversas y mayores presiones inflacionarias, destacó la SHCP.

 

La calificadora, agregó a dependencia, reconoce el compromiso del gobierno federal en preservar la estabilidad macroeconómica y señala que existe el potencial para beneficiarse de la relocalización de empresas debido a la integración con Estados Unidos.

 

Pese a ello, la agencia destacó que existen retos en materia de inversión que deben atenderse para materializar esta oportunidad geopolítica y comercial que se presenta, área en la que el gobierno de México actualmente está trabajando para lograr su máximo aprovechamiento, apuntó la SHCP. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design