Fwd: Acuerda CFE inversiones en gas con empresas europeas

Rebeca Marín

 

En el marco de la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, firmó hoy sendos acuerdos con dos compañías internacionales para garantizar la seguridad energética en distintas zonas del país.

 

Bartlett firmó un acuerdo con la canadiense TC Energy Corporation "para la seguridad energética" del sureste y la península de Yucatán, con una inversión de 5 mil millones de dólares, que generará 900 empleos directos y 450 indirectos.

 

La firma ocurrió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, en el acto en el cual el mandatario también presentó su informe trimestral de labores, con lo que se conmemoraró el cuarto aniversario de su triunfo electoral.

 

Bartlett Díaz dijo que, como parte del acuerdo con la compañía canadiense, la CFE tendrá una participación accionaria de 15 por ciento y a partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto de extensión marino, hasta ser propietario de 49 por ciento.

 

"La alianza consiste en que se desarrollará la extensión del ducto marino desde Tuxpan, Veracruz, por 420 kilómetros, hasta Coatzacoalcos, también en ese estado, lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción (que se instalará en) Salina Cruz, Oaxaca", como parte del Corredor Interoceánico proyectado por el presidente López Obrador.

 

De acuerdo con el director general de la CFE, gracias a este proyecto la empresa estatal dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto.

 

Añadió que la asociación resolverá también la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, "con un nuevo trazo que cumplirá con las instrucciones presidenciales de no afectar los derechos de las comunidades indígenas y los pueblos".

 

El funcionario detalló que también una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y península de Yucatán.

 

El otro acuerdo firmado por CFE es con New Fortress Energy, filial de una compañía con sede en Nueva York, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 más en la fase de operación.

 

"La alianza permite a CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta adicional en Baja California Sur y garantizar el servicio de gas natural en esta región; y brinda a la CFE la oportunidad de adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira, Tamaulipas, y en Manzanillo, Colima", expuso Bartlett. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design