AMLO responderá a EU y a Canadá con el proyecto de la ministra, Loretta Ortiz

Rebeca Marín

Andrés Manuel López Obrador adelantó que como parte de los argumentos que utilizará México en las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá por presuntas afectaciones al T-MEC, es el proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la Ley de la Industria Eléctrica, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que no contraviene la Constitución.


En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que el pasado jueves se reunió con la ministra Loretta Ortiz en Palacio Nacional.

 

"Vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica", contó.

 

"¿Formará parte de la respuesta de México?, ¿Los argumentos que están en este proyecto de la ministra formarán parte de la respuesta a Estados Unidos y Canadá?", se le preguntó.

 

"Sí, por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando, lo que me llama la atención, lo vuelvo a decir, es que los más enojados, los más contrarios a que se fortalezca lo público", respondió el presidente López Obrador.

 

En el Salón Tesorería, López Obrador señaló que le llama la atención la postura de los "conservadores criollos" en México, "desde luego que participan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo el de Estados Unidos y el Departamento de Estado en particular, en especial, porque es un asunto político, no hay ninguna violación a ningún artículo, nada, además México es un país soberano y así está en el tratado en el capítulo 8 sobre los hidrocarburos, lo cuidamos".

 

López Obrador destacó que la ministra Ortiz fue la encargada de hacer el proyecto que se sometió al pleno de la SCJN para que los 11 ministros votaran artículo por artículo para ver si eran inconstitucionales y quitarlos.

 

"Quien preparó el proyecto fue la ministra Loretta, y se logró de milagro que ningún artículo se declara inconstitucional", señaló.

 

El presidente López Obrador recalcó que así se afianza lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.

 

"Se declaró, que eso fue algo extraordinario, como fraude a la ley el llamado autoabasto, toda una triquiñuela de las empresas como Iberdrola", dijo.

 

"La felicité porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario, me comentaba que incluso hará un libro", agregó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design