Se incrementan los productos de higiene por la inflación

Rebeca Marín

Para las amas de casa y trabajadores resulta una verdadera pesadilla ir de compras al súper, a mercados públicos o tianguis, no sólo por los elevados precios de alimentos de la canasta básica, sino también por el alza en los artículos de higiene personal.

 

Ahora se compra más caro el papel de baño, jabón de tocador aumentó 17.9 por ciento, pañales se disparó 16.2, pañuelos desechables 10.8, desodorantes 15.1, cremas para la piel 12.5 y las toallas femeninas, ya que se han encarecido las materias primas para fabricar esos productos.

 

En un recorrido por mercados de la alcaldía Cuauhtémoc, amas de casa platicaron que están imparables los precios de todos los artículos y ahora con la novedad que no sólo el pollo, la papa, la cebolla, el huevo y la leche están más caras, sino también los artículos de limpieza personal.

 

De acuerdo con el Inegi, los citados artículos subieron 9.9% en la primera quincena de julio, la mayor alza en dos décadas que padecen los hogares mexicanos; los empresarios reportan costos más altos de materias primas y energía eléctrica.

 

Mayte Reyes, trabajadora de un supermercado en la colonia Roma, dio como ejemplo que al principio del año un paquete de papel de baño de una marca conocida se compraba en cerca de 30 pesos, ahora cuesta más de 35.

 

El Inegi detalla que el precio promedio de estos artículos aumentó en la primera mitad de julio debido a que las empresas que elaboran esos productos, aseguran que tienen más altos costos por los insumos y la energía.

 

Manuel, vendedor de abarrotes en el Mercado Medellín, narró que los proveedores de pañales, papel higiénico y jabón de tocador les vendieron más cara la mercancía, por lo tanto "nos vemos obligados a subir el precio de estos artículos", dijo.

 

La organización de la sociedad civil, México, ¿Cómo Vamos? , detalló que la inflación llegó a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, por lo que el semáforo nacional de esta medición está en rojo.

 

Remarcó que la mayoría de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que incluye los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.

 

En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.35 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design