Sedene rescindió contrato con empresa china para la compra de cajeros para el Banco del Bienestar

Rebeca Marín

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescindió el contrato otorgado a la empresa china GRG Hong Kong México S.A. de C.V. para el suministro de hasta 2 mil 700 cajeros para las sucursales del Banco del Bienestar y lo asignó a una firma coreana por un monto 26 por ciento mayor.

 

El primero de estos acuerdos fue adjudicado el 1 de julio de 2021 por 854 millones 685 mil 216 pesos, luego de que la firma de origen chino fuera declarada ganadora en el proceso de contratación al cumplir con todos los requerimientos técnicos, económicos y legales.

 

Sin embargo, el 8 de marzo de este año, el Ejército mexicano lanzó una tercera vuelta de esta licitación y el contrato fue asignado a la compañía coreana Hyosung Solutions, S. de R.L de C.V. el 19 de abril, por una cantidad de mil 77 millones 893 mil 460 pesos; es decir, por 223 millones 208 mil 244 pesos más, equivalentes a un precio 26 por ciento más alto que el anterior.

 

Información obtenida por MILENIO vía transparencia, muestra que la Sedena notificó al representante legal de GRG Hong Kong México el inicio del proceso de rescisión del contrato el 7 de diciembre de 2021, luego de que venció el plazo de 100 días para que la empresa hiciera entrega de un primer pedido de mil cajeros automáticos, lo cual no cumplió.

 

El 14 de diciembre, fecha límite para emitir una respuesta, la compañía asiática informó a la dependencia que contaba con mil cajeros listos para ser instalados, sin embargo, cuando personal de las secretarías del Bienestar y de la Defensa Nacional inspeccionaron uno de los cajeros, identificaron que no cumplía con todas las características solicitadas, por lo que se procedió a la rescisión del contrato.

 

"Se arriba a la conclusión de que la empresa GRG no cumple en la totalidad de las características técnicas de los cajeros ofertados", concluyó Sedena tras una reunión con la firma el 22 de diciembre del año pasado.

 

Incluso, en un dictamen técnico del Ejército se reconoce que rescindir el acuerdo "generaría un gasto económico adicional al patrimonio del Estado y el Banco del Bienestar", además de que se tendría que lanzar una nueva licitación; no obstante, consideró que "la condición de los equipos ofertados por el proveedor no resulta funcional para la infraestructura del banco, asimismo son de menores características de los bienes adjudicados en el contrato".

 

Fue así como Sedena emitió la licitación LA-007000999-E92-2022 para la tercera vuelta de la compra de los cajeros automáticos, donde siete firmas mostraron interés en el contrato al formular 159 preguntas sobre los detalles del concurso.

 

Finalmente, solamente compitieron dos empresas, Hyosung Solutions, que hizo una oferta de mil 77 millones 893 mil 460 pesos, y Diebold Nixdorf de México S.A. de C.V., que propuso una cantidad de mil 160 millones 921 mil 966 pesos. Siendo la primera de estas la ganadora por registrar el precio más bajo y al cumplir con los requerimientos de la convocatoria.

 

"Se determinó que el licitante que a continuación se enlista (Hyosung Solutions) resultó solvente técnica y económicamente por haber cumplido con todos los requisitos establecidos en las bases del procedimiento, con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la Secretaría de la Defensa Nacional", señala el acta de fallo con fecha del 19 de abril.

 

Dicho contrato consiste en suministrar entre mil 80 y 2 mil 700 cajeros automáticos, mediante los cuales se entregarán los apoyos correspondientes a los programas sociales implementados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design