Preservar los precios de la gasolina, le cuesta el fisco 160 mil mdp: SAT

Rebeca Marín

Entre la renuncia recaudatoria y los subsidios directos que se están dando a los combustibles para contrarrestar el avance de la inflación, hasta junio el fisco lo ha resentido con 158 mil 817 millones de pesos, 458 por ciento más que el año pasado, reportó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Detalló que la renuncia a cobrar impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) suma 114 mil 771 millones de pesos, mientras los subsidios adicionales que se aplican desde marzo contra impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) implican un monto adicional de 44 mil 046 millones de pesos, el cual seguirá aumentando a lo largo del año, reconoció la funcionaria.

 

Buenrosto ha dicho que estos subsidios a los combustibles podrían escalar a 400 mil millones de pesos al cierre de este año. No obstante, en la conferencia matutina de Palacio Nacional recalcó que han ayudado a reducir la inflación en México, pues en mayo fue 0.9 por ciento menor a la registrada en Estados Unidos.

 

Al hablar en términos generales, exhibió que los ingresos públicos se encuentran 8.6 por ciento por arriba de lo registrado en 2018, pese a la crisis por la pandemia de coronavirus, y 2.7 por ciento más que el año pasado. Una de las razones es que se han tapado poros por los que grandes contribuyentes usaban para reducir su carga tributaria.

 

En grandes contribuyentes -los cuales ingresan más de mil 200 millones de pesos al año- la recaudación incrementó en 20.7 por ciento anual hasta junio, así que seguir con la estrategia de cobro enfocada en ellos "nos da para rato más", aseguró Buenrostro.

 

La funcionaria dijo que tal es el avance de la recaudación y el "reflejo de la reactivación económica" que el fisco está absorbiendo una brecha de casi un billón de pesos entre los regímenes especiales que reducen la carga tributaria y devoluciones que dejó pendiente la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Buenrostro denunció que en 2018, para compensar el déficit público que se iba a dejar al gobierno entrante, la administración de Enrique Peña Nieto no entregó hasta 90 mil millones de pesos a contribuyentes.

 

La jefa del SAT también reportó que en su administración al frente del organismo se han denunciado a 2 mil 669 personas físicas, morales y servidores públicos por actos de corrupción, 599 de ellas por contrabando y 105 acceso irregular a los sistemas. En este último caso, se obtuvo una condena de seis años de prisión contra uno de los acusados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design