No va a pasar nada sobre controversia de EU por la política energética: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles la solicitud formal de Estados Unidos de una consulta de resolución de disputas, ya que consideran que la política energética de AMLO viola cuatro artículos del T-MEC y "daña" las inversiones de las empresas estadounidenses.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que "no pasará nada" y que México responderá "puntualmente" a la consulta del gobierno estadounidense.

 

"Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada de México, sobre nuestra política energética, entonces ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el T-MEC", dijo en Palacio Nacional.

 

"No hay ninguna violación al Tratado. Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con las leyes", añadió.

 

El titular del Ejecutivo afirmó que responderá a EU en un máximo de 75 días, con pruebas, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Asimismo, señaló que argumentará que "México está actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo en contra de empresas voraces acostumbradas a robar".

 

En este contexto, López Obrador criticó a las personas que 'celebraron' la solicitud de Estados Unidos y los acusó de tener una ideología de "derecha" más fuerte que la de Donald Trump.

 

Le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade, quien fue quien nos representó en la negociación (del T_MEC) y ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado", dijo.

 

Agregó que la queja contra la política energética del país es promovida más por empresarios de México que de Estados Unidos y Canadá, pero "estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbrados a robar, entre otras cosas y presentar las pruebas, la resolución de la Corte".

 

Y es que el  peso abre con una ligera recuperación de la caída de ayer, luego de que el gobierno de Estados Unidos presentara la solicitud formal de consultas por la política energética de México, con lo se inicia la primera etapa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC.

 

Por su parte, los mercados accionarios en Nueva York abren a la baja, después de conocer elevadas presiones inflacionarias en Reino Unido.

 

Además, los inversionistas se mantienen atentos a la próxima decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, así como a la reanudación del suministro de gas ruso de acuerdo con lo estimado, aspecto que ha generado confianza entre los inversionistas.

 

Por otro lado, se intensifica la temporada de reportes corporativos, destacando el reporte de Netflix con una menor salida de suscriptores a la esperada, así como una mejora a las expectativas al cierre del año.

 

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.47 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una ligera apreciación de 0.21% o 4 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.

 

Por su parte, el dólar al menudeo se vende debajo de los 21 pesos, en 20.99 unidades en las ventanillas de los bancos, 0.19% o 4 centavos menos que el cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

 

Los mercados en Estados Unidos reportan una apertura negativa. En el mismo sentido, Europa opera a la baja, el Eurostoxx disminuye 0.6%. Por su parte, Asia cerró al alza, resaltando los aumentos del Nikkei de 2.7% y el Hang Seng de 1.1%

 

Los precios del petróleo caen 1.6% en promedio al disminuir parcialmente las preocupaciones sobre la crisis energética en Europa después de los comentarios de Putin sobre el gasoducto Nord Stream.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design