México tendrá un superávit de combustibles con Deer Park y Dos Bocas: Petrointelligence

Rebeca Marín

Con la producción de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con la incorporación de la "Olmeca", ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, se proyecta que México tenga un superávit de combustibles, es decir, la oferta va a superar la demanda interna.

 

De acuerdo con ejercicio de simulación tomando en cuenta datos actuales realizado por la consultora PETROIntelligence, la incorporación de la producción de gasolinas y diésel de Deer Park y Dos Bocas al resto del sistema de refinación del país va a ser mayor a los requerimientos del país, por lo que hasta se podría exportar lo sobrante.

 

Respecto a las gasolinas, la oferta nacional nacional sería de poco más de un millón de barriles diarios y la demanda nacional se ubica en 737,000 barriles al día, es decir, habría un superávit de 306,000 barriles.

 

El desglose es así: 232,000 barriles diarios de las 6 refinerías que ya operan de Pemex, 170,000 barriles de Dos Bocas, 136,000 de Deer Park, 340,000 de importaciones de la empresa productiva del Estado y 164,000 de importaciones de privados.

 

El escenario para el diésel es que la oferta nacional se ubique en los 527,000 barriles al día, mientras que la demanda es de 314,000 barriles diarios, esto significa 213,000 barriles más de lo que se necesita para el país.

 

El detalle para el diésel es de 118,000 barriles diarios de las 6 refinerías, 120,000 barriles de Dos Bocas, 92,000 de Deer Park, 102,000 de importaciones de Pemex y 95,000 de importaciones de privados, de acuerdo con el análisis presentado por PETROIntelligence en un webinar de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

 

El CEO de PETROIntelligence, Alejandro Montufar, precisó que este escenario es con base en datos disponibles hasta el momento, pero pueden intervenir otras variables, por ejemplo, que haya un incremento de las importaciones de privados de darse una mayor certidumbre por parte del gobierno federal. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.