Más de 60 mil trabajadores petroleros validan contrato colectivo de trabajo

Rebeca Marín

Integrantes del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través del voto electrónico por medio del sistema denominado SIRVOLAB, votaron de manera libre, directa y secreta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo en los términos dispuestos por el artículo 390 ter de la Ley Laboral.

 

Tanto el sistema de votación como el desarrollo de este proceso, fueron diseñados y supervisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual puso a disposición del STPRM el citado modelo de votación.

 

En la consulta organizada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los 64,317 trabajadores(as) cubiertos por el CCT pudieron votar a partir de las 00:00 horas de este lunes 18 de julio.

 

En total 61,027 votaron a favor de ratificar el CCT, mientras que 3,088 votaron en contra y 202 votos fueron nulos, lo que en un padrón de 78,078 miembros con derecho a voto representa una participación de un total del ochenta y dos por ciento.

 

La consulta que se llevó a través de la Plataforma SIRVOLAB, creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y puesta a disposición del sindicato, resulta histórico por ser la primera elección derivada de una legitimación de CCT en el cual se utiliza enteramente el voto por vía electrónica.

 

El Centro Laboral recuerda que los procedimientos de legitimación son hechos para garantizar que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus CCT y tengan la opción de avalarlos o rechazarlos; asimismo, es importante recalcar que es responsabilidad de los sindicatos llevar a cabo este procedimiento y que su plazo expira el 1ero de mayo de 2023; a través de este procedimiento, son ya más de un millón 692 mil 339 trabajadores, que mediante 11 mil 239 consultas, los que han legitimado 5 mil 310 Contratos Colectivos de Trabajo.

 

El STRM añadió que inician una época en su Organización Sindical en la que defienden y exigen el cumplimiento cabal del pacto laboral y ofrecen, el más amplio respaldo en la búsqueda de la excelencia en Pemex.

 

El STPRM destacó que seguirá cumpliendo con el día a día y sus responsabilidades, "comprometidos con Pemex y con México". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design