La política energética de México es incompatible con las obligaciones del T-MEC: Canadá

Rebeca Marín

 

La ministra de Economía de Canadá, Mary Ng, afirmó que su país "ha planteado constantemente su preocupación por el cambio de la política energética de México".

 

En declaración oficial, la funcionaria expuso los argumentos que llevaron a la administración que encabeza Justin Trudeau a solicitar consultas a México por su política energética, en el marco del tratado de comercio de América del Norte.

 

Dijo: "Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México en el marco del T-MEC".

 

Por lo tanto, "Canadá está tomando medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoya a los Estados Unidos en su desafío".

 

En su comunicado, dijo que siempre defenderán "al sector energético de Canadá, que ha asumido un papel de liderazgo en la transición a la energía limpia en México y apoya a miles de trabajadores en toda América del Norte. Esperamos trabajar tanto con México como con Estados Unidos para resolver este asunto".

 

El 8 de julio, la funcionaria habló con Rocío Nahle, secretaria de Energía, a quien le expresó "las preocupaciones de Canadá con respecto a los cambios en las regulaciones del sector energético de México y el potencial que tienen para impactar significativamente a los trabajadores, las personas y las empresas".

 

En comunicado de esa fecha, la ministra Ng también dijo que las inversiones canadienses en la industria energética de México suman casi 13 mil millones de dólares.

 

El gobierno de Trudeau afirma que las inversiones de Canadá en la industria energética de México incluyen más de 5 mil millones de dólares en proyectos de energía renovable.

 

Por su parte, Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio Exterior, explicó en qué consiste la etapa de consultas y las posibles consecuencias. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design