La PNT del INAI recibe más de 50 millones de ciberataques en dos días

Rebeca Marín

Desde el lunes hasta la mañana del miércoles, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha sido objeto de al menos 50 millones de ciberataques, los cuales han provocado intermitencias y lentitud en el servicio, informó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

 

Previo al desahogo de los asuntos en el pleno, la funcionaria que funge como una de las encargadas del funcionamiento de la PNT detalló que el lunes, alrededor de las 10:00 de la mañana, se detectaron irregularidades en el uso de la Plataforma, ante las cuales se activaron los protocolos de seguridad, como la doble verificación.

 

"La Plataforma está intermitente, se está trabajando en ello; funciona, cae unos minutos, se levanta, pero al día de hoy van 50 millones de ataques".

 

En abril, la misma comisionada dio a conocer que en los primeros tres meses de 2022, la Plataforma Nacional de Transparencia había sufrido un total de 90 millones de ciberataques.

 

Al señalar que los datos de los usuarios no se encuentran en riesgo y que la PNT sufre de intermitencias, pero no de caídas, la funcionaria explicó que los ciberataques consisten en la formulación de grandes cantidades de solicitudes de información por parte de supuestos usuarios a una misma dependencia, lo que ha provocado la denegación de servicios.

 

Los ataques, señaló,han mostrado un patrón y se presentan principalmente entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, por lo que después de que el lunes se regularizó el servicio, el martes temprano los ataques incrementaron y nuevamente generaron intermitencias, situación que se repitió hoy.

 

"La Plataforma estuvo estable ayer por la tarde, por la noche, en cuanto amaneció empezó otra vez la intermitencia. Esta intermitencia se da en horarios de oficina, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde", apuntó.

 

Aunque los ataques a la PNT ocurren prácticamente diario, Del Río Venegas acusó que las fallas de estos últimos dos días se han generado por la abierta intención de terceros de vulnerar la seguridad de la Plataforma, por lo que ya se están realizando tareas para contrarrestar los fallos, como el análisis de las direcciones de correo electrónico ubicadas en el extranjero por las cuales se han realizado solicitudes de información y la revisión de los servidores y módulos que albergan la PNT.

 

"Y bueno, por lógica, hay otras estrategias que por su condición no podemos darlas a conocer por la misma seguridad de la que queremos garantizar y que los ciberataques no lleguen", agregó.

 

Al respecto, la comisionada informó que ya se informó a los sujetos obligados de la situación que impera en la PNT y también se tomó la decisión de suspender los plazos para atender las solicitudes de información. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.