Juez otorga a Caro Quintero amparo para no ser extraditado a EEUU

Gabriel Zendejas 

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el estado de Jalisco, Rafael Reséndiz Neri, otorgó una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero, para que no sea entregado al gobierno de Estados Unidos por medio de una expulsión o deportación, sin antes enfrentar el proceso de extradición por el que fue detenido.
El amparo fue tramitado, inicialmente, por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del indiciado, quien, al solicitar la protección de la Justicia Federal, solicitó que se notifique al afectado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde fue recluido el pasado viernes 15 de julio.
En su resolución, al conceder la suspensión de plano, el juez Reséndiz Neri resolvió que "no se ejecute (la entrega) y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo".
De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este lunes acudió al penal federal un actuario adscrito al juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México
El funcionario judicial informó a Caro Quintero sobre la suspensión de plano, y procedió a ratificar la demanda, con la que se impide su entrega al gobierno de Estados Unidos, sin que se cumpla lo establecido en el Tratado de Extradición entre ambas naciones.
En la Ciudad de México, el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Guillermo Francisco Urbina Tanús, admitió a trámite otra solicitud de amparo en contra de incomunicaciones o desaparición forzada.
La autoridad judicial concedió la suspensión de plano, para que se notifique a todas las autoridades involucradas en la detención y custodia de Caro Quintero, para que se le permita recibir a familiares y sus abogados defensores.
Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en Choix, Sinaloa.
El Narco de Narcos permanecía en calidad de prófugo desde agosto de 2013, cuando un Juez Federal le concedió un amparo, luego de haber purgado 28 de 40 años de una sentencia por delincuencia organizada y homicidio.
Caro Quintero está señalado, por el gobierno de Estados Unidos, de participar en la muerte del agente de Agencia Antidrogas, Enrique Kiki Camarena Salazar, y su piloto Alfredo Zavala Avelar.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design