Juez acepta trámite de amparo de García de Cabeza de Vaca para descongelamiento de cuentas

Martín Aguilar

Un juez federal admitió a trámite un nuevo juicio de amparo que el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, interpuesto contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

 

El juzgador dio un plazo de 15 días para que las autoridades, en este caso la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la

Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, rindan su informe justificado.

 

García Cabeza de Vaca, quien en este año concluye su sexenio, recurrió a la protección de la justicia el pasado 1 de julio, por lo que la audiencia en la que se decidirá si le otorgan protección de la justicia contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias, se realizará el 1 de agosto.

 

En abril de este año, un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca, y ordenó desbloquear sus cuentas bancarias, ya que hasta ese momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no había aportado documentación "que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales".

 

En la gestión de Santiago Nieto, la UIF congeló tres cuentas que el político panista aperturó en BBVA Bancomer, Banregio y Banorte, bajo el argumento de una investigación internacional por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita para lo cual señaló que el 4 de mayo de 2021 recibió un comunicado firmado por el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, Joseph González, solicitando dicho bloqueo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.