Fwd: Salvamento arqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya seguirá cuando las autoridades lo permitan: INAH

Rebeca Marín


Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que están esperando que se levante la suspensión en las obras del tramo 5 del Tren Maya para continuar los trabajos de salvamento arqueológico.

 

"Estamos esperando continuar los trabajos de excavación arqueológica en el tramo 5 del Tren Maya, una vez que se levante la suspensión", dijo Prieto, mientras subrayó que si se cambia el trazo, igual habría muchos hallazgos.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández mencionó que en el tramo 5 por supuesto habrá bastantes hallazgos, mientras consideró que "el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructura que deben permanecer en el sitio".

 

Resaltó que en los cinco estados donde cruza la obra del tren se están desarrollando cuatro líneas de trabajo del INAH, como la de atención a visitantes a las zonas arqueológicas.

 

También destacó el trabajo de salvamento arqueológico de innumerables hallazgos y refirió que gracias a esta labor se ha incrementado el número de estructuras y bienes inmuebles que van encontrando.

 

En este sentido dijo que hasta el 20 de junio de 2022 el INAH llevaba 23 mil 778 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados, pero que al 10 de julio la cifra había aumentado a 24 mil 67.

 

Destacó el desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas para hacer más disfrutables las visitas para que los turistas tengan mejores servicios y que se está buscando la promoción cultural y trabajo comunitario de los pueblos mayas.

 

Comentó que el hallazgo de enterramientos humanos y osamentas pasaron de 373 a 384 y el número de cenotes se mantiene en 765.

 

Finalmente, mencionó que cada mes el INAH va a informar sobre los trabajos de conservación, mejoramiento, mantenimiento y operación en las zonas arqueológicas cerca del Tren Maya, anunció Prieto.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.