Fwd: Representante de EU le plantea a Clouthier preocupaciones por la política energética de AMLO

Rebeca Marín


La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó sus preocupaciones a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre la política energética de México y el clima de inversiones, la cual aseguró que amenaza la inversión de Estados Unidos en territorio mexicano.

 

En una reunión que sostuvieron ambas ministras el día de ayer, en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), Katherine Tai habló también del trato que da México a los inversionistas estadounidenses y que afectan a importantes operaciones de fabricación en la frontera sur de Estados Unidos.

 

"La representante Tai planteó las preocupaciones actuales sobre el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas de México que siguen amenazando la inversión de Estados Unidos y dañan los esfuerzos de México para abordar el cambio climático", indicó la Oficina del Representante Comercial de EU.

 

Ante esta situación, Tai destacó la importancia de unas prácticas reguladoras sólidas y transparentes, donde se incluya un proceso de aprobación reguladora basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México.

 

Otro tema destacado en su reunión fue la importancia de que las empresas estadounidenses de servicios de pago electrónico puedan participar plenamente en el mercado mexicano.

 

Katherine Tai, titular de la oficina de la Representante de Comercio, ha estado trabajando en una solicitud de consultas formales sobre la política energética de México en virtud del T-MEC, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.

 

Al respecto, Kenneth Smith Ramos, negociador técnico en jefe de México para el T-MEC en 2018, advirtió que si Estados Unidos gana este caso y México se niega a corregir la postura que tiene sobre la industria energética, el gobierno estadounidense podría diseñar tarifas de represalia para maximizar la presión política y económica, lo que afectaría a la economía del país.

 

Los 'castigos' de EU podrían apuntar a productos clave como los aguacates, el azúcar o manufacturados específicos, agregó.

 

Tras repetidas quejas de decenas de legisladores estadounidenses, Tai envió en marzo una carta a Clouthier, expresando las preocupaciones de Estados Unidos de que se violen las obligaciones fundamentales del T-MEC.

 

Tai indicó que las empresas de energía estadounidenses continuaban enfrentándose a un trato arbitrario en México, con más de 10 mil millones de dólares en inversión de Estados Unidos puestos en riesgo, la mayoría en energía renovable.

 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que el tema de la política energética de México fue mencionado en las reuniones que sostuvo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien le expresó sus preocupaciones sobre el clima de negocios.

 

Durante la conferencia de prensa al finalizar la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), Katherine Tai dijo que el tema se tocó de manera respetuosa y honesta.

 

"Estamos siendo sinceros entre nosotros y entre nosotros hemos tratado las inquietudes que tenemos con las políticas de cada quien. Las políticas de México sobre el tema energético es algo que hemos tratado desde la primera reunión de Libre Comercio en la Ciudad de México hace un año y seguiremos expresando nuestras preocupaciones", dijo Tai a medios.

 

En este sentido, Tai comentó que han escuchado a varias partes interesadas en el Congreso de Estados Unidos y lo que dicen es que hay preocupaciones de las compañías tradicionales, las nuevas y ONGs ambientales, y cuando observan esas inquietudes de varias partes interesadas entonces es un tema importante que hay que plantear a las contrapartes.

 

"Seguiremos planteando estas inquietudes. Hay opciones sobre la mesa y seguiremos explorando esas opciones, pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en este tema, incluyendo el trabajo de esta semana", agregó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sustituyó a Tatiana Clouthier en la conferencia de prensa y se abstuvo de dar más información sobre las pláticas en temas del sector energético.

 

"Es un tema que se trató a nivel de las tres ministras y cada una de nosotras hemos dado nuestra visión. Es un tema que acordamos seguir comentando", se limitó a responder de la Mora.

 

Días antes de esta reunión, la secretaría Clouthier había anticipado 'buenas noticias' respecto a la posibilidad de que Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos endureciera su postura sobre México en temas de energía.

 

"Habrá muy buenas noticias, entonces no soy el presidente de la República para dar estas magníficas noticias que habremos estar teniendo en la mesa", dijo Clouthier ante la información que adelantó Bloomberg la semana pasada sobre un panel de controversias en el sector energético. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design