Fwd: Reforma Laboral aumentará el número de mujeres en direcciones sindicales: Alcalde

Rebeca Marín


Entre los más importantes cambios de la reforma laboral en beneficio de las mujeres estriba en que todas las organizaciones sindicales a partir del primero de mayo, y de la modificación de sus estatutos, tendrán que tener cláusulas de inclusión y representatividad para las mujeres, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

"Imaginen la cantidad de mujeres que ahora vamos a tener en las directivas sindicales", recalcó al término del Foro Perspectivas de la Reforma Laboral.

 

"La reforma también trae varias obligaciones a los gobiernos para el tema de protocolos, para atender violencia y discriminación en los centros de trabajo, entonces es muy importante ese eje y es fundamental para la reforma laboral", recalcó.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que con el neoliberalismo hubo una enorme pérdida de los derechos laborales, "tan sólo mencionar lo que significó la caída del salario mínimo durante tantos años".

 

Agregó que en décadas de neoliberalismo también se dio una precarización del trabajo debido al outsourcing.

 

A partir de diciembre de 2018 muchas cosas han cambiado en el país. Cada adulto mayor tiene hoy una pensión y todos los jóvenes que van a preparatoria pública tienen hoy una beca universal.

 

Recalcó que muchas cosas han cambiado con el nuevo gobierno en el mundo laboral: el salario mínimo aumentó en 68 por ciento, se acabó la caída y su estancamiento; asimismo, se recuperaron los derechos laborales y de la seguridad social de las personas subcontratadas y se recuperó la posibilidad de que tuvieran reparto de utilidades.

 

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, demandó apoyar nuevamente a las cooperativas en beneficio de los trabajadores.

 

Asimismo, solicitó a Claudia Sheinbaum elevar el número y monto de los créditos a las cooperativas.

 

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, expuso que el espíritu de la reforma laboral de 2019 es fortalecer la democratización sindical.

 

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, afirmó que la reforma laboral es muy importante para el avance del país, pero se debe reconocer que surgió por los compromisos contraídos por el estado mexicano con otras organizaciones internacionales.

 

"Todos estamos en una curva de aprendizaje, desde los jueces laborales hasta quienes están en CFCRL, ya es necesario homologar criterios", abundó.

 

Advirtió del problema que enfrentan con las legitimaciones porque ya está muy cerca mayo de 2023 y hay un universo muy grande que falta por legitimar y no se sabe qué pasará con los millones de trabajadores cuyos contratos no sean legitimados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design