Fwd: Fonatur gasta casi 16 mdp seguros de vida, pese a la Ley de austeridad de AMLO

Rebeca Marín


Pese a la prohibición explícita en la Ley Federal de Austeridad Republicana, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) erogó 15 millones 998 mil 149 pesos para la adquisición de seguros de vida a todo su personal y a trabajadores jubilados.

 

En el contrato de adjudicación directa FI-041/2021, con fecha de firma del 31 de septiembre de 2021, Fonatur Infraestructura S.A. de C.V. fungió como representante de este desembolso, que también incluyó a los empleados de Fonatur, S.A. de C.V. y a los de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

 

Las pólizas de los seguros de vida, sin embargo, se dividieron en tres rubros: el primero para los servidores públicos, administrativos de estructura autorizada, operativos, mandos medios y superiores, así como personal sindicalizado.

 

El segundo rubro de pólizas cubre al personal incluido en las listas de nómina de trabajadores temporales por obra determinada o por tiempo determinado, así como a personal sindicalizado de estructura, de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo.

 

La póliza tres --de acuerdo con el contrato entre Fonatur Infraestructura y la compañía Thona Seguros, S.A. de C.V.-- es para los jubilados y/o pensionados que laboran en la estructura del organismo que preside Javier May Rodríguez, quien fue titular de la Secretaría de Bienestar de septiembre de 2020 a enero 2022, y que es aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Tabasco en 2024.

 

El artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana establece que "queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones".

 

De acuerdo con el contrato, que publica Fonatur Infraestructura en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), son un total de cuatro mil 940 los trabajadores beneficiados con este seguro de vida, tanto de Fonatur, como de Fonatur Tren Maya y Fonatur Infraestructura.

 

En el primer esquema de pólizas, el total de trabajadores asegurados son 537, es decir, 370 de Fonatur, 52 de Fonatur Tren Maya, y 115 de Fonatur Infraestructura.

 

Para el segundo bloque de pólizas contratadas a la aseguradora Thona Seguros, S.A. de C.V., son un total de cuatro mil 146 seguros de vida: 666 para Fonatur Tren Maya y tres mil 480 para Fonatur Infraestructura.

 

Y en el tercer segmento (jubilados y/o pensionados), son 257 pólizas de seguros de vida, sólo para extrabajadores de Fonatur.

 

El número de seguros contratados, no obstante, no cuadra con el número de trabajadores que registran esos organismos en el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Sin contar a los 257 trabajadores pensionados y/o jubilados del Fondo Nacional de Turismo, la institución registra, hasta el 15 de junio, un total de 364 servidores públicos, mientras que el número de asegurados de ese organismo es de 370, es decir, seis más.

 

Fonatur Tren Maya reporta en la plataforma Nómina Transparente un total de 486 trabajadores, mientras que el número de pólizas de seguro contratadas para ese organismo es de 718, es decir, 232 más.

 

Y en cuanto a Fonatur Infraestructura, el total de trabajadores que registra Nómina Transparente es de dos mil 760, mientras que los seguros de vida suman tres mil 595, es decir, 835 pólizas de más. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design