Fwd: Breves del Estado de México

Avanza en el Edomex los sistemas municipales anticorrupción

 

Martín Aguilar

 

A más de medio año, en el Estado de México ya solo faltan nueve Sistemas Municipales Anticorrupción de ser constituidos, pues suman 116 instalados, siete están en proceso y solo en dos no hay evidencia de avances.

 

La secretaria técnica del Sistema estatal Anticorrupción, Claudia Valdés informó que pese al avance se han reportado problemas por renuncias y falta de pago a los integrantes de los sistemas.

 

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna precisó que hay varios problemas en distintos municipios.

 

Refirió que en Ocoyoacac el presidente municipal está ofreciendo contratos de prestación de servicios de apenas 300 pesos a los integrantes.

 

Además, hasta el momento se han registrado renuncias de miembros de esos entes en los municipios de Tlalmanalco, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

 

Valdés refirió que al menos en Tlalmanalco renunciaron los tres integrantes, pero desconocen las causas, aunque el municipio trabaja en la reinstalación.

 

En Tepetlaoxtoc renunció el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el segundo integrante está cubriendo la vacante, mientras el ayuntamiento realiza acciones para renovar el espacio

 

En Tezoyuca renunció el segundo integrante.

 

La secretaria técnica comentó que los dos municipios donde no hay evidencia de trámites para instalar su CPC son: Ecatepec y Temascaltepec.

 

Los que están en proceso son: Almoloya del Río, Joquicingo, Luvianos, Morelos, Sultepec, Temascalcingo y Tlalmanalco.

 

Destacó que este mes se ha logrado el mayor número de sistemas anticorrupción instalados con 116, pues iniciaron el año con 108, pasaron a 110 en febrero, bajaron a 106 en marzo, subieron a 109 en abril y mayo. Llegaron a 111 en junio y en estos primeros días de julio llevan 116.

 

También señaló que hay 27 Comités de Selección Municipal sin vigencia, estos son los encargados de elegir a los integrantes de los sistemas anticorrupción en los ayuntamientos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design