Fwd: 1.8 millones de usuarios hacen cambio de Afore: Consar


Rebeca Marín


En los momentos más complicados de minusvalías provocadas por la volatilidad global y la incertidumbre inflacionaria que viven los mercados, en el primer semestre del año un millón 845 mil trabajadores con cuenta de Afore se cambiaron de administradora, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Ante un escenario como el actual, si el trabajador se cambia de administradora hace efectiva la pérdida en su ahorro, por lo que autoridades y las Afore insisten en que no es buen momento para hacerlo y urgen a la calma, en tanto llega la recuperación.

 

A inicios de mes, el presidente de la Consar, Iván Pliego, dijo a EL UNIVERSAL que las Afore, más que promover el cambio de administradora entre trabajadores, deben brindar más asesoría sobre las alternativas para hacer crecer ese ahorro, en momentos complicados como el que se vive.

 

"La recomendación es que no haya traspasos como los hemos estado viendo, es el gran reto que tenemos: que los traspasos sean a conciencia del trabajador, buscando su beneficio, no en beneficio de la llamada fuerza comercial", explicó Pliego.

 

En el primer semestre de 2022, las Afore acumulan minusvalías por 360 mil 989 millones de pesos. Tan sólo en junio, esa pérdida de valor en el ahorro para el retiro fue de 116 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

 

Si bien el total de traspasos entre Afore, como también se le conoce al cambio de administradora, es menor en 5.3% en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2021, se mantiene una dinámica de alta rotación entre trabajadores que incluso escogen una Afore que no les ofrece mejor rendimiento.

 

De acuerdo con la Consar, sólo en junio hubo 268 mil 300 movimientos. En cifras netas, la Afore que recibió más traspasos fue Azteca, con 265 mil 497 cuentas. Le siguen Profuturo, con 75 mil 731, y Sura con más de 64 mil.

 

Para evitar el cambio excesivo de Afore, la Consar modificó la figura de promotor por el de agente provisional, con la que busca que las fuerzas de ventas de las Afore se dediquen no sólo a cambiar de administradora a trabajadores, sino que les informen cuál es la que más les favorece a su retiro.

 

"Esta medida busca la disminución del gasto excesivo de administradoras, enfocado a la captación de clientes, basado en la promoción y no en la búsqueda de mejorar los servicios o rendimientos", destacó la Consar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design