Del Pasado al Futuro/Hay un nuevo modelo de sindicalismo que beneficie a todos

Martín Aguilar

Con el objetivo de introducir en el ámbito laboral del Estado un nuevo modelo de sindicalismo que beneficie a los trabajadores pero también al sector empresarial a fin de que ambos construyen un ecosistema productivo de beneficio mutuo. 


Durante la trasmisión del programa Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, tuvieron de invitados a la Diputada local de Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, a José Ignacio del Olmo Hernández Secretario General de la l Confederación Joven de México y a la presidenta Municipal del DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez.

 

Del Olmo resaltó que la incursión de una nueva organización sindical, al amparo de las más recientes reformas laborales, representa la oportunidad para demostrar que los colectivos laborales son aliados de la productividad laboral y como tal deben posicionarse en la percepción social del nuevo sindicalismo que el país necesita.

 

"Estamos en la evolución del mundo y somos parte de ello. Debemos actualizarnos y evolucionar con los sucesos naturales, que nos obligan a cambiar para ser mejores. Necesitamos hacer cosas nuevas; retomar y remontar nuestro trabajo para desarrollar con calidad los principios laborales de nuestra Confederación y del sindicalismo actual", destacó.

 

Señaló que, además de proteger y defender los derechos de sus agremiados, los organismos sindicales tienen la responsabilidad de garantizar a las empresas con las que suscriben contratos colectivos, una planta laboral de alta capacidad para enfrentar conjuntamente con el sector privado los retos que genera la globalización de la economía, indicó el líder nacional.

 

Del Olmo Hernández agregó que la Confederación Joven de México, sigue trabajando en la mayoría de las entidades de la república

 

Por su parte, afirmó que la Bernal Reséndiz  ausencia de información de la situación de violencia que viven las mujeres en Guerrero no permite la toma oportuna de decisiones, advirtió en tribuna la diputada Susana Paola Juárez Gómez.

 

La legisladora, afirmó  que en los últimos días, hay jóvenes mujeres desaparecieron en Guerrero, y criticó que tanto la Secretaría de la Mujer como la Fiscalía General del Estado no reconocen públicamente este problema, ni se conoce una acción o gestión al respecto y prefieren guardar silencio.

 

Agregó que Guerrero es uno de los once estados de la República cuya tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso supera con 6.29 la media nacional que es de 4.17.

 

También, explicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guerrero, en enero el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual fue de 67 y en febrero se incrementó a 72, las denuncias por violencia familiar en enero ascendieron a 271 y en febrero a 267.

 

"Si estas agresiones y crímenes ocurren es porque se permite, es porque la impunidad es la regla, porque las recomendaciones que derivan de las dos alertas por violencia en razón de género, no son acatadas", reflexionó.

 

Estela Arriaga Márquez, dijo que la 4ta. Sesión de Trabajo de Titulares de la Red Nacional de DIF Municipales, que se llevará a cabo el día 22 de julio en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en esta ciudad de San Luis Potosí.

 

Indicó que hay más de 80 personas registradas, entre titulares y directores de los Sistemas Municipales DIF de todo el país, pertenecientes a los estados de Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca entre otros, incluidos municipios de la entidad potosina.

 

El objetivo de esta Cuarta Sesión de Trabajo es intercambiar retos, experiencias exitosas y construir nuevas formas de trabajar con niñas, niños y adolescentes, quienes ya trabajan de manera previa a través de su comité, y ese día, en mesa de trabajo, nos darán a conocer sus puntos de vista, propuestas, inquietudes y soluciones que consideran pertinentes para mejorar aún más las acciones de los DIF, puntualizó la titular del DIF en la Capital Potosina.

 

Destacó la importancia del encuentro nacional, debido al trabajo que realiza San Luis Potosí en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes, al ser uno de los temas más sensibles, «y el cual ya se atiende a través del Sistema Municipal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, y la política pública que hemos generado a partir del ámbito municipal».

 

Se reiteró, asimismo, la invitación para que más titulares de los DIF Municipales se registren y acudan a la 4ta. Sesión de Trabajo, ya que se enriquece el trabajo que todas y todos realizan, concluyó diciendo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design