Breves del Estado de México

Angélica Moya demandará a la administración anterior de Naucalpan

Martín Aguilar

El incumplimiento del pago de préstamos a instituciones financieras por parte de la anterior administración municipal, que encabezo Patricia Duran Reveles, provocó que actualmente el gobierno de Naucalpan no pueda contratar nuevas obligaciones debido a que se encuentra en la lista negra del Buró de Crédito.

 

Al respecto, la alcaldesa Angélica Moya informó en conferencia de prensa que esta semana iniciará una serie de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el OSFEM, por el incumplimiento a los pagos y el embargo de 5 cuentas bancarias.

 

Aseguró que su gobierno cuenta con los elementos necesarios que sustentan el mal manejo de los recursos que llevaron a que las deudas del Ayuntamiento sean superiores al 70% del presupuesto.

 

Recordó que la administración anterior dejó una deuda de más de 3 mil millones de pesos, de la cual 66 millones corresponden a un contrato realizado a corto plazo con Banco Santander, que inicialmente fue de 275 millones de pesos.

 

"Este adeudo ha generado compromisos mensuales a liquidar por 76 millones de pesos que resultan implacables", dijo la edil.

 

Resaltó que el asunto es sumamente grave, debido a que los responsables de la hacienda pública, en su momento, como lo fue el tesorero Leopoldo Corona, no pagaron e incluso, lo sustenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y La Ley de Disciplina Financiera, tres meses antes de que concluyera la administración pasada, se acreditó también un manejo indebido de los recursos municipales.

 

Angélica Moya Marín enfatizó que éste como otros asuntos les han mermado la capacidad de acción económica y admitió que el margen de maniobra es reducido.

 

Puntualizó que el problema les ha imposibilitado poder reestructurar o refinanciar la deuda o el crédito, por la falta de recursos, aun cuando estaban en la posibilidad de entregar 10 millones de pesos.

 

"La corrupción y el pésimo manejo de las finanzas públicas del gobierno de Morena impidieron que los pagos se concretaran. No cabe duda que los gobiernos anteriores fueron un freno para el desarrollo económico y social de nuestra casa", expresó la alcaldesa.

 

Comentó que estas y muchas otras irresponsabilidades del gobierno morenista dejaron congeladas las finanzas públicas, lo que obstaculiza los intentos por arreglar el desastre financiero heredado.

 

"Estamos tomando las medidas necesarias para prevenir y combatir todo acto de corrupción en el presente y futuro. Colaboraremos con las autoridades competentes para castigar a quienes se enriquecieron a costa de la generosidad de este gran municipio", manifestó.

 

Dijo que este daño no tiene precedentes y por eso "no sólo procederemos legalmente exigiendo su resarcimiento, también la aplicación de todo el peso de la ley en materia penal conforme a lo que determine la autoridad judicial".

 

Mencionó que será Sergio Armando Bravo Sánchez quien, en su calidad de representante legal del municipio, presentará las denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

El funcionario municipal informó que se integró un expediente detallado para presentar esta semana los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que determinará el delito y las sanciones correspondientes cometidas por los presuntos responsables. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.