Zaldívar envía iniciativa al Congreso de la Unión contra feminicidios

Martín Aguilar

Con el fin de colaborar para acabar con la "tragedia colectiva" que se vive en el país, donde diariamente son asesinadas entre 10 y 11 mujeres, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó hoy ante la mesa directiva de la Comisión Permanente un proyecto de Ley General para sancionar, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

 

Acompañado en el presidium por los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea explicó que la Corte no tiene facultades para presentar iniciativas, pero presenta ese proyecto de ley y la reforma al artículo 73 Constitucional, a fin de colaborar a frenar la ola de feminicidios a través de protocolos de investigación y de sanción homologados.

 

"Me voy a permitir hacer entrega de este proyecto de iniciativa a la señora Presidenta del Senado; al señor Presidente de la Cámara de Diputados, con la idea de que algunas legisladoras o legisladores, si consideran que este trabajo tiene méritos, lo puedan hacer suyo".

 

El presidente de la Suprema Corte precisó que el proyecto de iniciativa, tomó como ejemplo la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte Violenta de Mujeres y Niñas. Incluye emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios.

 

Su participación se dio durante un evento para la elaboración de una agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio, realizada en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, detalló que la ley no se agota en el aspecto punitivo, sino que busca la prevención de los feminicidios y una reparación.

 

Establece primero, detalló, medidas de prevención, después reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral., lo que a su juiico es esencial. La parte medular del proyecto, detalló, es homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

 

El ministro Zaldívar comentó, luego de escuchar a todos los participantes que esa "tragedia colectiva" tiene su origen en "una educación machista por la que se enseña que las mujeres son como objetos, que podemos agredirlas, violarlas y por qué matarlas". Es una educación machista , que se ha gestado desde la infancia y que tenemos que desterrar, dijo e hizo votos para que la solución a los feminicidios no quede en algo protocolario".

 

Los feminicidos, insistió el ministro Zaldívar muchas veces no se resuelven porque no hay voluntad política, no hay empatía y por ello "en este país, si se es mujer y joven, te pueden matar, te pueden desaparecer y nadie te busca".

 

El presidente de la Suprema Corte dejó claro que "en el poder judicial "haremos lo que nos toca , ya que, añadió, ya que todos los poderes deben colaborar. No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado".

 

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que el proyecto de ley también será turnado al Ejecutivo Federal para que sea tomado en consideración y en su caso sea por esta vía que se presente como iniciativa ante alguna cámara del Congreso.

 

Por su parte, la presidenta de Por su parte, la presidenta del Senado y de la Permanente, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país se han realizado sfuerzos importantes para combatir al feminicidio, desde hace casi 20 años y ha habido cambios legislativos importantes, pero "desafortunadamente, esta expresión del fenómeno delictivo sigue siendo un drama humanitario, que no ha sido posible revertir".

 

"Cuando la frecuencia de este delito parece estar sin control, exponencial, y las instituciones del Estado no han sido capaces, y lo subrayo, no han sido capaces de articular acciones concretas y efectivas o lograr las reformas legislativas que se requieren para revertir su incidencia. La esperanza la no la podemos perder".

 

Dio la bienvenida al proyecto de ley del ministro y anunció que se considerarán las demás iniciativas ya propuestas y las que salgan de ese foro y otras que se preparan. Entre ellas, la que busca generar un espacio de análisis de información sobre homicidios dolosos y feminicidios, bajo un esquema similar a la Coordinación Nacional Antisecuestros.

 

Una comisión o Coordinación Nacional Antihomicidios y Anti Feminicidios, que permita superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en general, y particularmente la manera de capturar y consolidar información en estos rubros, por parte del esfuerzo nacional. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design