Vidanta demanda a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por daño moral

Martín Aguilar

 

La empresa turística Grupo Vidanta decidió demandar por daño moral a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por un artículo publicado por esta asociación civil.

 

En un desplegado, la empresa cuenta que el pasado 29 de junio, mediante la publicación de "datos falsos, selectivos y manipulados acerca de Grupo Vidanta, MCCI ejerció de forma indebida y maliciosa su libertad de información y expresión".

 

Detallan que artículo publicado como "El amigo de AMLO y sus Concesiones", firmado por Verónica Ayala, Vanessa Cisneros y otros artículos por Emiliano Fernández, no son informativos respecto de alguna situación de ilegalidad y corrupción, sino que aseguran que MCCI difunde de forma distorsionada y limitada información sobre trámites normales y legales induciendo al público a considerarlos como actos ilegales o como si se hubieran realizado actos de corrupción, que no son ciertos.

 

"Todo con la clara intención de crear un vínculo mental negativo entre Grupo Vidanta y el concepto de corrupción, dañando así el honor y reputación de Grupo Vidanta y su fundador, Daniel Chávez Morán", remarcan.

Como respuesta a este acto, Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán e Iván Chávez Saúl, familia fundadora de la firma, decidieron demandar a la asociación civil MCCI exigiéndole por la vía judicial una rectificación, disculpa pública y una declaración reparatoria de daños.

 

"Grupo Vidanta, desde su fundación hace más de 45 años, es y ha sido una empresa 100 por ciento mexicana guiada por la cultura de la legalidad, la transparencia y el respeto. Gracias a sus más de 20 mil compañeros de trabajo que se capacitan de manera permanente, Grupo Vidanta se ha convertido en una de las mejores empresas turísticas no sólo en México sino en el mundo", destacaron.

Aclaran que sólo sirven al mercado privado tanto nacional como extranjero. "Grupo Vidanta nunca ha trabajado con gobiernos, ni federales, ni estatales ni municipales. Grupo Vidanta no le vende, no le compra ni le construye a entidades de gobierno. Además todos los hoteles de playa en México, al igual que Vidanta, requieren de permisos y concesión de zonas federales contiguas, debiendo cuidarlas y mantenerlas, además de pagar por su uso".

 

‍"En marzo del 2020 SEMARNAT aprobó un dictamen para que Grupo Vidanta construyera un teleférico privado que conecta a Vidanta Nuevo Vallarta con Vidanta World. Así mismo, Grupo Vidanta amplió la ruta del teleférico que conectará dos de sus desarrollos turísticos en la Riviera de Nayarit sin autorización de SEMARNAT".

 

‍MCCI está manipulando las fechas y mezclando dos autorizaciones distintas pretendiendo hacerlas parecer como si fueran una sola.

 

La verdadera fecha del permiso de la Semarnat es el 09 de noviembre de 2018. En dicho permiso se autorizó la construcción de un teleférico [línea uno] con una longitud total de 4,338.45 metros y seis estaciones. Al día de hoy, el teleférico opera en una longitud de 3,365.57 metros con cinco estaciones en uso.‍

 

De forma independiente a lo anterior, Grupo Vidanta cuenta con un permiso para la construcción de una segunda línea del teleférico, con fecha del 19 de marzo del 2020, la cual no ha sido construida y aún no cuenta con fecha de inicio. 

 

‍"El año 2020 Semarnat amplió una concesión para que una empresa de Grupo Vidanta utilice por 15 años más hasta 84 mil 447 metros cuadrados de playa en Bahía de Banderas, en Nayarit. Inicialmente esta concesión se otorgó en 2005".

 

‍Todas y cada una de las empresas que operan hoteles de playa tienen la necesidad de solicitar la concesión de sus zonas federales colindantes, ya que son responsables de conservarlas y protegerlas, debiendo pagar anualmente los derechos que establece la Ley de la materia.

 

El particularizar la renovación por ley de la concesión de Grupo Vidanta, como si se tratara de una excepción, denota una clara forma de actuar tendenciosa y de mala fe por parte de MCCI. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design