Por la disminución de prestaciones y aumento a la inflación, fuerte golpe a la canasta básica: Mineros

Rebeca Marín

 

Luego que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE denunció las graves afectaciones a la economía de los trabajadores que ha provocado el tope al pago de las utilidades, impuesto en la Reforma Laboral publicada el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Cuestionó el complicado futuro inmediato de la clase trabajadora, en momentos en que México padece la inflación más alta en 21 años con casi un 8 por ciento, donde los precios de la canasta básica están por las nubes. ¿Qué van a hacer miles de familias que ven afectado su ingreso económico?

 

En entrevista, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos, señaló que los trabajadores cada día compran alimentos y artículos de primera necesidad cada vez más caros, por lo cual tienen que invertir la mayor parte de sus ingresos en la alimentación.

 

Y si bien algunos sectores tienen prestaciones, el costo de la vida cada día es mayor y éstas no "les rinden" ni alcanzan cubrir las necesidades básicas de alimento, vivienda, vestido, educación, pago de servicios, entre otros.

 

Recordó que el derecho de reparto a las utilidades está plasmado en la Constitución, en el Artículo 123, fracción IX, y en ella se establecen los lineamientos mediante los cuales se debe asignar dicha prestación.

 

Ese tope de 3 meses es un atentado contra el ingreso de las y los trabajadores ya que las utilidades son un derecho laboral, plasmado en la Constitución.

 

"Este derecho constitucional no se debe limitar a un acuerdo previo y sin razón o fundamento legal", destacó Carlos Pavón.

 

Enumeró que "ya hay afectaciones entre un 6 y 80 por ciento en las utilidades de los trabajadores, eso significa un retroceso de graves consecuencias en estos momentos de crisis económica. Lo que ha hecho este gobierno es atentar contra los ingresos de los trabajadores", sostuvo el dirigente minero.

 

Por lo que alertó que no todos los trabajadores tienen la oportunidad de acceso a la justicia por los costos que ello implica, además de la desinformación en torno al tema de las utilidades por parte de algunos sindicatos "charros".

 

"La Constitución establece que el trabajador tiene derecho a un reparto de utilidades, y existe una Comisión que ya definió que el porcentaje de utilidades es del 10 por ciento, aquí el problema es que algunos sindicatos, o el sindicalismo charro, hay que decirlo, engaña al trabajador al decir: ya te arreglé el 10 por ciento.

 

Eso no es cierto, este porcentaje ya está establecido de antemano, no se le hace ningún favor al trabajador".

 

Apuntó que el pedido de "utilidades justas" no implica afectaciones a las empresas, pues estamos hablando de los beneficios obreros del año pasado.

 

Afirmó que, para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, se debe tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y lo determinado por la Comisión Nacional, integrada por representantes de los trabajadores, gobierno y empresa, como lo establece la Constitución.

 

En la pasada legislatura, Pavón Campos, como diputado federal, subió a tribuna, para manifestarse en contra de la reforma laboral, al considerarla contraria a los intereses de las y los trabajadores.

 

De ahí que llamó a otras organizaciones obreras a alzar la voz. "debemos pelear juntos por un derecho legítimo, que se reparta lo que es justo, sin afectaciones hacia los trabajadores", dijo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.