Negocios 4.0/ Maria Elena Zuñiga/ El Cambio de los modelos de negocios

Negocios 4.0

Por María Elena Zúñiga González 

El cambio en los modelos de negocios
En los últimos años hemos visto el surgimiento de negocios que están basados en una plataforma digital que de manera vertiginosa se han convertido en líderes en sus sectores y han consolidado y elevado el valor de sus marcas. Algunos ejemplos de ello son: Alibaba.com que curiosamente es el detallista más robusto del planeta y no posee inventarios. 
Otros casos son Uber, la compañía más grande de movilidad del mundo que no cuenta con ninguna flota de vehículos; AirBnB, el mayor proveedor de hospedaje que no tiene habitaciones o apartamentos y Facebook, la red social más grande del mundo que no crea contenidos. Estos nuevos modelos de empresas dan en qué pensar de cómo se capitalizan los productos y servicios hoy en día y cómo será el futuro de los mismos. 
Cabe resaltar que en el 2022 las empresas más preciadas también se ubican en el área de tecnología en esta lista se encuentran: Apple, Amazon, Google, Microsoft, Samsung, Facebook, Huawei y Verizon. 
El cambio climático afecta la economía mundial
Sobre las altas temperaturas que actualmente viven los países de Reino Unido, Francia y España y Portugal en Europa y en Estados Unidos por el lado del continente americano conviene reparar, de acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cada año, en sí, se observa, el desplazamiento de dos millones de personas hacia otros territorios y el deceso de mil 600 personas a causa de los incendios forestales, lo cual ocasiona pérdidas económicas por 49 mil millones de dólares. 
Como se puede observar el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos están afectando la economía mundial y si no se controlan derivarán en el incremento de un mayor número de personas en situación de pobreza. Por ello, valdría la pena revisar si los gobiernos y la población, en su conjunto, están ejecutando las acciones necesarias para coadyuvar a la solución o a la disminución de la gravedad de este problema. El Acuerdo de París del 2015 representa un esfuerzo por combatir el cambio climático para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, pero ante la emergencia, se requiere un mayor compromiso y trabajo de los diferentes actores políticos y económicos, así como de todos los habitantes del planeta. 
Actualmente los países que más contaminan la tierra según Forbes son China (30.3%), Estados Unidos (13.4%), India (6.8%) y Rusia (4.7%). Le siguen: Japón (3%), Alemania e Irán con 1.85% respectivamente, Corea del Sur (1.7%), Indonesia (1.65%), Arabia Saudita (1.62%), Canadá (1.54%) y México (1.28%). 
Se sabe, además, que el cambio en el uso de suelo, la destrucción de los bosques tropicales, la expansión de las tierras agrícolas, la intensificación de la ganadería, la caza, el comercio de animales silvestres y la urbanización rápida (no planificada) son factores que influyen en la propagación de virus con un potencial pandémico como ya pudimos experimentar con el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad altamente infecciosa del Coronavirus.
Los efectos de la guerra
Ahora con el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha afectado el costo de los fertilizantes y la producción de alimentos a nivel global. El precio del trigo y el maíz se ha disparado un 50%. El valor de la cebada un 33% y el costo de algunos fertilizantes un 40%. En México, un potencial desabasto de fertilizantes pondría en riesgo la producción del maíz, implicando una importante alza. 
Ante esta situación la canasta alimenticia de nuestro país se afectaría gravemente con un fuerte incremento en el precio de las tortillas que forman parte de la dieta y la identidad de los mexicanos.
Para seguir con el tema de la Guerra entre Rusia y Ucrania, conviene recordar que el país gobernado por Vladímir Putin, es el proveedor del 16% del gas natural del mundo y el 11% del petróleo. Como consecuencia de ello los precios de la energía siguen también aumentando de forma alarmante sobre todo en Europa. Así como se ha reflejado este impacto en la región de Asia-Pacífico, en América estamos viendo un constante incremento en el precio de los combustibles como la gasolina y el diésel que hasta ahora han recibido subsidios fiscales de parte del gobierno mexicano para no elevar más la inflación. 
Capital humano a favor de México
Entrados en las cifras, vemos como datos relevantes que entre el 2020 y el 2030 el porcentaje de las personas mayores de 60 años a nivel mundial aumentará un 34%. Para el 2050, el número de personas de 60 años o más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y cerca del 65% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. La pauta de envejecimiento de la población de acuerdo con la fuente World Population Prospects hoy en día es más rápida que en el pasado. En los próximos diez años se estima que México tendrá la fuerza laboral y las personas en edad productiva más alta en América Latina. 

Crece apuesta por el emprendedurismo
Hablando de Venture Capital en México o de inversiones que sirven para financiar empresas pequeñas y medianas (pymes), el año pasado el capital de riesgo superó los cuatro mil millones de dólares, siendo un 294% más alto que el invertido en 2020 de acuerdo con Transactional Track Record. 
Los fondos de inversión locales y extranjeros invirtieron en startups mexicanas, es decir en compañías con muy pocos años de creación, un total de cuatro mil 767 millones de dólares en 2021.  Las empresas con mayor inversión fueron Kavak (dedicada a la compra-venta de autos seminuevos o usados a través de su portal web o aplicación) y Bitso (la plataforma de intercambio de monedas digitales como Bitcoin, Ether y Ripple). 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design