México se defenderá si hay sanciones por controversias del T-MEC: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejarán de manifiesto a Estados Unidos y Canadá en las consultas para dirimir las diferencias por la política energética de México que no hay ninguna violación al T-MEC.

 

"Vamos a llevar a cabo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes", dijo.

 

Al manifestar que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación, López Obrador aseguró que, luego que Canadá se unió a Estados Unidos en la controversia interpuesta en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del T-MEC, su gobierno tiene "muchísimos elementos" para responder y advirtió que se defenderá si hay alguna sanción "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados"

 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que tiene "indicios" de que esta controversia tiene que ver con "intereses creados" que se sintieron afectados porque el gobierno federal les puso un alto "un hasta aquí" y comenzaron a hacer trabajo en Estados Unidos.

 

Al manifestar que "el petróleo es de los mexicanos", López Obrador afirmó  que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación.

 

"Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes, por ejemplo en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos.

 

"Tenemos muchísimos elementos para responder, y si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaron a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos, y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados", dijo.

 

López Obrador reveló que le pidió a Jesús Seade Kuri, embajador de México en China y negociador del T-MEC en 2018, a que apoye en la respuesta que dará su gobierno a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por la política energética de México.

 

El presidente recordó que las consultas son un procedimiento que está establecido en el tratado comercial y que los tres países han recurrido a este procedimiento.

 

"Tenemos que hacer valer nuestra soberanía, y el petróleo es nuestro, es de la nación, y se va a aclarar todo, y ya le he pedido a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que ayude para responder a la consulta está haciendo Estados Unidos y Canadá", informó.

 

El 11 de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración "Miguel Hidalgo", en grado de banda, a Jesús Seade Kuri por su participación en las negociaciones del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

 

"Fue muy destacada su participación en este tratado que ha traído muchos beneficios para México en temas de inversión, sin perder nuestra independencia, ni nuestra soberanía", dijo el Mandatario federal al condecorar al diplomático.

 

Agregó que en el tema energético no van a poner en negociación "el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo, el petróleo es de los mexicanos". 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design