Gobierno Federal negocia en cinco mil mdp rescisión de contrato en Tramo 5 del Tren Maya

Rebeca Marín

El Gobierno federal negocia la terminación anticipada del contrato con el consorcio integrado por Grupo México y Acciona Infraestructuras para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

 

La cifra del finiquito rondaría los 5 mil 300 millones de pesos, que representan el 30 por ciento del total de la adjudicación de la obra por 17 mil 815 millones.

 

Grupo México y Acciona Infraestructuras solo tiraron miles de árboles de selva, realizaron algunos estudios y empotraron unos pilotes en Playa del Carmen para un paso elevado del tren, que al final no fue contemplado en el proyecto.

 

Ese tramo estaba a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que adjudicó la obra al consorcio en mayo de 2021 por 17 mil 815 millones.

 

Para ese trabajo Fonatur dio un anticipo del 30 por ciento, y ahora con la terminación anticipada del contrato, se espera que las partes lleguen a un acuerdo para determinar el monto de un finiquito.

 

Sin embargo, las empresas han tenido que realizar trabajos, primero sobre una ruta original, que pasaría por el centro de Playa del Carmen, y después, por la selva, lo que derivó en la presentación de amparos.

 

Ese tramo de 60 kilómetros, que va de Cancún a Tulum, proyectaba un viaducto ferroviario de 7 kilómetros en Playa del Carmen, 27 pasos vehiculares y 42 pasos peatonales.

 

Antes del anuncio del 5 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo iba a construir los tramos 6 y 7, 510 kilómetros de Tulum, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, los más difíciles por ser selva.

 

Sin embargo, en marzo de 2021 la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya fue cancelada, y también quedó en manos del Ejército.

 

El 12 de abril un Juzgado de Distrito de Yucatán concedió una suspensión temporal de las obras a un grupo de buzos y espeleólogos de Quintana Roo que reclamaban que se estaban causando daños ambientales irreversibles en el Tramo 5.

 

Los inconformes forman parte del movimiento Sélvame del Tren, que en marzo lanzó una campaña mediática con celebridades para detener las obras en la parte sur del tramo de la línea.

 

El movimiento ha publicado imágenes en las que se habían talado cientos de árboles, pero también sostuvieron que bajo la nueva ruta se han puesto en riesgo muchas cuevas y otros cuerpos de agua podrían contaminarse y destruirse.

 

Para mayo pasado, un juez federal suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, las cuales cruzan la zona de selva entre Playa del Carmen y Tulum sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

 

Tras la lluvia de amparos en ese trayecto, ahora la Sedena también tendrá mano en todo ese trazo, de Tulum a Cancún. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design