Fwd: Echeverría acumulo una enorme fortuna a través de los años: Abogado

Martín Aguilar


Un terreno en Playa del Carmen, una casa y un hotel en Cuernavaca, otro inmueble en Guanajuato, uno más en Zihuatanejo, son algunas de las propiedades con que cuenta la familia Echeverría, aseguró Heraclio Bonilla Gutiérrez, quien fue abogado del expresidente Luis Echeverría, fallecido este sábado a la edad de 100 años.

 

El 14 de septiembre de 2021, el abogado concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, en la que dio detalles de lo que calificó como una "inmensa fortuna" que tiene que ser administrada por 12 empresas.

 

A raíz de que la revista Proceso reveló que el exmandatario distribuyó su fortuna mediante la creación de una docena de empresas inmobiliarias que generaron a su familia millones de pesos en ganancias desde 1976, Bonilla comentó que las que se dieron a conocer no son todas las propiedades con las que cuenta la familia.

 

"Yo tuve una cercanía muy grande con el licenciado Luis Echeverría de 24 años. Empecé a tratar al señor licenciado en 1986 y me separé como su abogado en el año 2010″, precisó.

 

"En ese tiempo conocí algunas propiedades, pero saber qué bienes integran la fortuna definitivamente no", aceptó.

 

Sobre las propiedades que conoció, dijo que en la casa de San Jerónimo vivió durante 8 años (del 2002 al 2010); también visitó mucho una casa de Cuernavaca, "una propiedad muy valiosa, debe valer una fortuna, fue un rancho del ex presidente Manuel Ávila Camacho y lo compró el licenciado Echeverría".

 

"Recuerdo el hotel Camino Real Sumiya, en donde muchas veces estuve, es propiedad de ellos; y fuera de lo que es el hotel hay un terreno muy grande, lotificado, que se conoce como el clúster Sumiya. También una propiedad hermosísima en las costas del pacífico, en Zihuatanejo, son algunas que yo conocí Conocí la casa de Guanajuato, una casa muy bella, y algunas otras. La investigación de Proceso (publicada el fin de semana) aporta mucho para más o menos darse una idea del monto de la fortuna", explicó.

 

Comentó que cuando se separó de llevar los asuntos del ex presidente, él todavía era un hombre "muy fuerte, muy consciente, que recibía a muchas amistades, a muchas personas", pero poco tiempo después "él dejó de tener esa posibilidad de convivencia dentro de su casa con ese tipo de personas".

 

Proceso dio a conocer que Echeverría vivía arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, según declaraciones de María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años y quien acusó que fue despedida con agresiones de sus hijos en diciembre de 2018, motivo por el que los demandó penal y laboralmente.

 

"Cuando despiden de una manera además de injustificada, inhumana en contra de su propio padre, a quien fuera su secretaria, ella hace esas declaraciones donde describe la situación en la que se encuentra el licenciado Echeverría", apuntó el abogado Heraclio Bonilla.

 

"El último año que tuve contacto con él fue en 2012. Había ganado la elección presidencial el licenciado Enrique Peña Nieto. Me llamó el licenciado Echeverría para citarme en la CDMX porque actualmente vivo en Oaxaca y vine tomando en cuenta que tengo un trato con él, vine y al día siguiente que llegué a la ciudad me llamó muy temprano y dice que debo ir a San Jerónimo, a su casa, porque el licenciado Peña Nieto va a asistir y él me quiere presentar con el presidente electo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design