Fiscalía militar rechaza acción penal contra general que critico a AMLO

Martín Aguilar

La Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el general retirado, Mauricio Ávila Medina, al que se inició una carpeta de investigación en calidad de indiciado por sus posturas críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresadas en sus redes sociales.

 

A través del oficio FMIDCP-4790, el titular de la FGJM, general de Brigada Miguel Carrasco Hernández notificó este martes a Ávila Medina que el Ministerio Público que integró la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 en su contra determinó no ejercer la acción penal en su contra, "sobre la base de aplicación de criterios de oportunidad, lo cual fue autorizado por el suscrito".

 

Sin embargo, para la defensa del general retirado Mauricio Ávila Medina, la notificación del fiscal militar  es parcialmente buena en tanto el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal.

 

"Pero es también parcialmente mala al atenerse al criterio de oportunidad que a todas luces no aplica para el general, al no existir un hecho con apariencia de delito, ni poder someter al general al procedimiento penal militar ante los órganos del fuero de guerra estando en situación de retiro".

 

La defensa reviró que los criterios de oportunidad aplican cuando sí existe un hecho con apariencia de delito y ha quedado prácticamente establecida la participación por el imputado en la comisión de ese delito.

 

"El criterio de oportunidad implica también la celebración de un pacto entre el Ministerio Público y el imputado en calidad de testigo protegido a cambio de que éste provea información". Por lo que, el criterio de oportunidad no cabe en el caso del Gral Mauricio Avila Medina. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design