Del Pasado al Futuro/El DIF municipal de San Luis Potosí refrenda el apoyo a los grupos vulnerables.

Martín Aguilar

El DIF Municipal es el corazón de San Luis Potosí, porque se lidera una política de inclusión que abarca de manera transversal, todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo la Presidencia.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas, Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, estuvieron de invitados, la Lic. Estela Arriaga Márquez Presidente Del Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí y la Dip. Elizabeth Pérez Valdez vicecoordinador parlamentaria del Partido de la Revolución

 

Informó que La Capital del SÍ será anfitriona de esta reunión, en la que las y los presidentes de dichos organismos municipales de todo el país intercambiarán experiencias exitosas.

 

"Conocer lo que se realiza por parte de nuestros homólogos en otras partes de México ayuda a construir nuevas formas de trabajar, dado que se abordarán diferentes problemáticas, propuestas de solución y se presentarán programas que ya están operando en los DIF Municipales", explicó Arriaga Márquez.

 

En este sentido, destacan temas como: Maltrato y violencia familiar; Sexualidad en la adolescencia; Educación y valores a niñas, niños y adolescentes; Bullying a niñas, niños y adolescentes; Actividades deportivas, culturales y sociales en la infancia; Los problemas de salud en niñas, niños y adolescentes; Niñas, niños y adolescentes con discapacidad; Niñas, niños y adolescentes de la calle; Alimentación en niñas, niños y adolescentes; Distractores tecnológicos; Pandillas; así como El trabajo en la primera edad.

 

Entre otros asistentes a esta cuarta sesión de trabajo, se espera contar con la presencia de Arahí Domínguez de Nava, presidenta de la Red Nacional DIF Municipal y presidenta del DIF Municipal de Querétaro; Liliana Ortiz, integrante del Buró Ejecutivo de la Red DIF y presidenta del DIF Municipal de Puebla; Adriana Angélica Ángeles Quezada, integrante del Buró Ejecutivo de la Red DIF y presidenta del DIF Municipal de Tizayuca, Hidalgo; Cecilia Herrejón López, integrante del Buró Ejecutivo de la Red DIF y presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala.

 

Por su parte, Pérez Valdez celebró las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de una queja en contra de la Comisión Permanente, que no aplicó el principio de paridad de género establecido por la ley desde 2019, al haber integrado a 15 hombres y solamente 4 mujeres.

 

Pérez Valdez, quien también integra las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, se dijo satisfecha de las resoluciones a los juicios relacionados con una inejecución (por parte de la Jucopo y el Pleno de la Cámara de Diputados) de la sentencia del TEPJF ya había emitido respecto a la integración de la Comisión Permanente sin exclusión de ninguna de las fracciones parlamentarias que forman parte de esta LXV Legislatura, y no se respetó.

 

"Interpusimos un juicio y un recurso de inconformidad, y hoy tenemos la respuesta del Tribunal. Y quiero resaltar la valentía de quienes integran el TEPJF al defender la democracia y sus instituciones. Hoy el derecho es el que se impone ante el autoritarismo. Esta es una parte en donde estamos viendo que todo poder ciudadano tiene voz y voto, y por eso el TEPJF exige que se integre a todas las fracciones parlamentarias", dijo la legisladora.

 

También se congratuló de que la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.

 

Dijo que el  documento tiene por objeto hacer procedente la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio o en grado de tentativa punible.

 

Establece que no gozarán de la libertad condicional, libertad anticipada, libertad preparatoria y la sustitución de la pena los sentenciados por este delito.

 

Además, Pérez Valdez afirmó que en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito, que de acuerdo con el Código va de 40 a 60 años de cárcel.      

 

Agregó que el objetivo es asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design