Crisis alimentaria, tema que se abordará en la reunión trilateral del T-MEC: CNA

Rebeca Marín

La reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC que comienza este jueves en Vancouver se da en un contexto de preocupación por la crisis alimentaria global, en la cual se tendrá que ver cómo tener menos impactos por la inflación y asegurar el abasto de alimentos para toda la región de América del Norte, sostuvo el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.

 

Líderes del sector agrícola de México y Estados Unidos, representados por el American Farm Bureau y el CNA, exhortaron a ambos gobiernos a promover medidas que se basen en evidencia científica y se apeguen a las obligaciones del T-MEC. Esto es en relación con decisiones del gobierno mexicano relativos a la biotecnología que en el futuro pueden tener repercusiones en el comercio, agregó Haro en entrevista.

 

Explicó que Cofepris tiene que autorizar eventos biotecnológicos, que se han negado, a nuevas variedades de semillas de algodón, maíz y soya que se generan en Estados Unidos, sobre las que si no hay permisos de esta autoridad, se puede darun obstáculo en el comercio.

 

Recordó el decreto presidencial de finales de 2020 donde se establece la prohibición al 2024 del uso del glifosato y la importación de maíz transgénico para consumo humano, "hay preocupación y lo han manifestado los productores de Estados Unidos". Dijo que "este tipo de disposiciones pueden ser un obstáculo al libre comercio que tenemos y en una relación tan importante entre México, Estados Unidos y Canadá".

 

Lo que hacemos "es justo decir: vamos cumpliendo con las obligaciones del tratado, lo importante es que en lugar de poner barreras se facilite el comercio, el tema es asegurar el abasto de alimentos para toda la población" y recordó queMéxico es dependiente de granos básicos, como el maíz y soya.

 

De la reunión, en la que México estará representado por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se espera será un intercambio productivo y en ella "se tiene que ver como tener los menos impactos ante la crisis inflacionaria", agregó Haro.

 

En un comunicado conjunto el CNA y el American Farm Bureau apuntaron que el encuentro se realiza en un momento crítico, con el aumento en los costos y las interrupciones en la cadena de suministro que han afectado a los agricultores, y han hecho de la seguridad alimentaria una prioridad clave en México y Estados Unidos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design