CFE garantiza seguridad energética a México: Nahle

Rebeca Marín

En medio de la crisis energética mundial desatada por la guerra en Ucrania y que ha puesto a la empresas del sector en una "espiral" inflacionaria, México garantiza la seguridad energética del país a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Rocio Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante su participación en el Consejo de Administración de la estatal.

 

En dicha sesión, encabezada por la funcionaria, se aprobó el proyecto de presupuesto para 2023 y se presentaron los proyectos estratégicos.

 

En su intervención, Nahle García anotó que las firmas energéticas en el mundo se encuentran en una "espiral" debido al conflicto bélico que inició Rusia en febrero pasado en territorio ucranio.

 

Sin embargo, señaló que la seguridad energética del país está garantizada con CFE.

 

Miguel Reyes, director de CFEnergía, comentó que esa filial ha adquirido gas natural licuado a precios competitivos, lo cual no sólo implica ahorros millonarios para el país, sino inventario suficiente para garantizar un suministro confiable que haga frente a una posible contingencia.

 

Agregó que entre los logros de la actual administración está el incremento en la recuperación de costos de transporte de gas natural, así como la mayor rentabilidad con una utilidad neta de 12 mil 979 millones de pesos.

 

Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, resaltó que la empresa estatal ha concretado proyectos como los ductos ductos para importar gas natural de Estados Unidos, la ampliación del ducto marino a cargo de TC Energy y la construcción de las plantas de licuefacción en Altamira, Tamaulipas y Salina Cruz, Oaxaca.

 

La empresa estatal abundó que el objetivo de la alianza con TC Energy es resolver la problemática social y concluir los gasoductos Tuxpan -Tula y Tula – Villa de Reyes.

 

La empresa estatal también busca consolidar los cinco contratos de transporte de gas en uno solo con mayor flexibilidad operativa y obtener una participación accionaria del 15 por ciento de la CFE en la empresa TGNH, así como obtener propiedad de la CFE en el 49 por ciento de la Extensión al Sureste a partir del año 2055.

 

Por separado, la empresa estatal señaló que analiza tecnologías bajas en carbono e impulsa el desarrollo del hidrógeno verde con el objetivo de incorporarlo a su parque de generación para impulsar la transición y la seguridad energética de México.

 

En el contexto del seminario "Recursos tecnológicos bajos en carbono para apoyar la transición y seguridad energética", el director de Planeación Estratégica, Guillermo Arizmendi Gamboa, dijo dijo que la empresa estatal se prepara para modernizar sus tecnologías de generación, por lo que busca innovar en materia de combustibles bajos en carbono y diversificar las fuentes de generación para proteger al país ante contingencias en el suministro de combustibles.

 

El director de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, destacó que el hidrógeno verde tiene una alta competencia en la transición y la seguridad energética y el objetivo principal es llevar a cabo una transición energética ordenada en la que se reduzca el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design