Avalan la construcción de una planta de fertilizantes en Sinaloa

Rebeca Marín

Luego de que el pasado fin de semana se realizó una consulta indígena en la mayoría de los pueblos yoreme-mayo, para decidir acerca de la construcción de una planta de fertilizantes en Sinaloa, 12 de las 13 asambleas deliberativas apoyaron el proyecto que abastecerá de insumos a productores del noroeste del país.

 

De acuerdo con los veredictos de los pueblos indígenas sólo en Juan José Ríos una de las dos asambleas resultó en contra, además, están pendientes por participar habitantes de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, quienes solicitaron que las reuniones informativas se realicen en agosto próximo para fijar la fecha de consulta.

 

La consulta del fin de semana se desarrolló en Ahome, dentro de San Isidro, San Miguel Zapotitlán, Vallejo, La Florida, 5 de Mayo, Carrizo Grande y El Colorado; en Guasave involucraron a Salsipuedes, Cerro Cabezón y José Juan Ríos; mientras que en El Fuerte abarcaron a Mochicahui y Charay y contó con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina.

 

La consulta fue organizada por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, además del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en un radio de 45 km alrededor de la zona donde se ubicaría la planta, con apego al sistema normativo interno de los yoreme-mayo, así como al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Los resultados oficiales serán dados a conocer por las autoridades, y la aprobación de los pueblos originarios se suma al más de 75 por ciento que dio su respaldo en la consulta ciudadana de noviembre pasado, coordinada por el gobierno federal.

 

El proyecto de construcción, que estará a cargo de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), se estima a 10 años; en este lapso se prevé la generación de 15 mil empleos directos e indirectos y al término de los tres primeros años se producirán 800 mil toneladas anuales de fertilizantes para abastecer a productores del noroeste mexicano, quienes se han enfrentado al encarecimiento del insumo desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

 

GPO es filial de Grupo Proman, empresa alemana con 20 plantas alrededor del mundo y para garantizar la sustentabilidad económica y ambiental implementará un plan integral con 13 acciones para resguardar los ecosistemas y generar ganancias ambientales, que incluye el saneamiento de la bahía de Ohuira, zona con altos índices de contaminación tras cuatro décadas de recibir descargas agrícolas y urbanas, en detrimento de su flora y fauna. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.