AMLO pide no adelantarse ante la posibilidad de que Bartlett sea citado por EU

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar vísperas y esperar a que la Justicia determine si es necesario que se llame a declarar a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el caso de Rafael Caro Quintero.

 

"Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad", sostuvo el presidente al ser cuestionado sobre un posible citatorio para que Bartlett declare en el caso contra el capo.

 

Manuel Bartlett Díaz, actual director de la CFE, fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 1985 y también fue encargado en ese entonces de las diligencias gubernamentales para la detención de Rafael Caro Quintero, en Costa Rica, por haber asesinado al agente norteamericano Enrique Kiki Camarena y su piloto en el estado de Jalisco.

 

De acuerdo con investigaciones de Estados Unidos, Bartlett Díaz cuando era titular de la Segob, junto con el entonces secretario de la Defensa, Luis Arévalo Gardoqui —en colaboración con el crimen organizado y agentes de la CIA—, participaron en el interrogatorio de Camarena, que fue torturado hasta morir.

 

La investigación en contra de Bartlett en EU sigue abierta, motivo que impide al titular de la CFE ingresar a ese país, pues de acuerdo con medios de comunicación, hay testigos que señalan que él participó en la planeación del secuestro de Camarena y presenció su asesinato.

 

Por el asesinato de Camarena y su piloto, se culpó al Cártel de Guadalajara, que estaba liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.

 

Caro Quintero fue detenido y sentenciado a 40 años de prisión, pero tras 23 años de condena fue liberado en 2013 por un error judicial.

 

Desde entonces se buscó recapturarlo, hasta que el pasado 15 de julio fue de tenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado de Sinaloa, apenas unos días después de que López Obrador se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington D.C.

 

Sin embargo, López Obrador ha negado que México capturó por instrucción de EU a Caro Quintero y también ha rechazado que aparatos de inteligencia de ese país tuvieran que ver en la captura, como lo aseguró este sábado el diario estadounidense The Washington Post.

 

Ese rotativo aseguró que agentes de la DEA estuvieron detrás de la operación de captura de Caro Quintero y señalan que incluso por mucho tiempo el gobierno de Mexico impidió con filtraciones que fuese detenido este capo.

 

Para EU, este delincuente era su objetivo más buscado en Mexico y ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

 

Caro Quintero, tras su salida de la cárcel en 2013, conformó nuevamente un grupo criminal en 2019, denominado "Cartel de Caborca", el cual se disputaba el control de una zona de la franja fronteriza entre México y EU con el Cártel de Sinaloa, particularmente con los "Los Chapitos", hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se encuentra preso por los delitos de asesinato, lavado de dinero, narcotráfico, estafa y crimen organizado.

 

En tanto, el presidente López Obrador reiteró este lunes que el proceso de extradición de Caro Quintero que solicitó EU a México está en proceso y hay que esperar a que se resuelva. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design