Alianza de Pemex con NFE es para extraer gas para uso doméstico y de exportación

Rebeca Marín

La empresa New Energy Fortress (NFE) anunció un acuerdo con la petrolera estatal Pemex para el desarrollo conjunto del campo de gas natural en aguas profundas Lakach, cuya producción se licuará en su mayoría para el mercado de exportación por parte de la compañía estadounidense, mientras que el resto será utilizado por la estatal mexicana para su consumo en el mercado doméstico.

 

A través de esta alianza, que forma parte de la serie de anuncios realizada el pasado viernes durante la inauguración de la refinería Olmeca, en Tabasco, New Energy Fortress invertirá en el desarrollo continuo del campo Lakach durante dos años al completar siete pozos en altamar.

 

De esta manera, Pemex también se quedará con los volúmenes de condensados asociados de la producción.

 

"La tecnología que hemos desarrollado empata perfectamente con los hallazgos que se han hecho en la región", dijo Wes Edens, presidente y CEO de New Energy Fortress en conferencia telefónica con inversionistas este martes.

 

"El gas será tratado y se dividirá, ya que una parte se irá por tierra para el uso doméstico, lo cual es grandioso para los consumidores mexicanos, y otra se licuará".

 

El directivo consideró que este modelo tiene un "gran atractivo" dado el potencial de recursos gasíferos que se encuentran en las costas de la región, que coinciden con lugares "donde hay una gran necesidad de gas para el consumo doméstico", una problemática que el gobierno federal ha buscado enfrentar a través de proyectos como Gas Bienestar, una filial creada con el objetivo de frenar los precios al alza.

 

Edens estima que la producción del campo estará en operación para finales del siguiente año, periodo en el que también los consumidores podrían empezar a recibir gas para su consumo doméstico.

 

Lakach es un campo de gas natural en aguas profundas que fue descubierto en 2007, uno de los mayores no asociados en el Golfo de México con un total de gas original en sitio de 1.1 trillones de métros cúbicos, localizado a alrededor de 70 kilómetros de la costa de Veracruz.

 

Las empresas estiman que el campo Lakach tiene un potencial de aproximadamente 10 años de producción, con la posibilidad de extender su vida útil de la reserva si se desarrollan campos cercanos.

 

Tomando en cuenta los campos no desarrollados cercanos, Kunah y Piklis, New Energy Fortress calcula que hay un potencial total de recursos de 3.3 trillones de metros cúbicos, siendo uno de los recursos de gas marinos no desarrollados "más importantes del hemisferio occidental".

 

Los acuerdos también contemplan dos transacciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con New Fortress Energy en La Paz, Baja California Sur, y Altamira, en Tamaulipas.

 

En La Paz, CFE y New Fortress Energy extenderán el plazo de un acuerdo de suministro de gas a las instalaciones de generación de energía de CFE en la región, como la central de turbogas de La Paz y de Baja California Sur.

 

Además, la empresa estadounidense venderá a la CFE su planta de generación de energía de 135 MW en La Paz, con lo cual la estatal mexicana espera reducir costos y avanzar en el uso de recursos de energía renovable y reducción de emisiones en la región "aún hay detalles que se están trabajando en términos del precio del activo, del suministro de gas, etcétera.

 

Pero estoy muy optimista dadas las conversaciones que hemos tenido con el presidente, con el director de la CFE, y otros con quienes nos sentimos muy bien respecto al acuerdo que hemos alcanzado en términos comerciales en el corto plazo", dijo Edens.

 

Las empresas también colaborarán para crear un nuevo hub de gas natural licuado frente a la costa de Altamira.

 

A través de esta asociación, New Fortress Energy desplegará múltiples unidades de producción que utilizarán la capacidad de transporte por ducto firme existente de CFE para entregar volúmenes de gas de alimentación a New Fortress Energy.

 

CFE participa en la producción y comercialización de una parte de los volúmenes de gas natural licuado del nuevo complejo.


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.