Elektra uso empresas adquiridas a México de Aviación para evadir impuestos

Rebeca Marín 


El Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, descontó miles de millones de pesos en impuestos entre 2009 y 2013, "pero lo hizo de manera ilegal, afirma el SAT", que determinó créditos fiscales por 26 mil 980 millones de pesos, que fueron confirmados por la justicia federal.

 

Así se dio a conocer Proceso este fin de semana, en un reportaje por periodistas, que señalan que. de los créditos fiscales por más de 34 mil millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que fueron ratificados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), casi 27 mil millones se derivan de operaciones vinculadas con Mexicana de Aviación.

 

De acuerdo con esta información, entre 2010 y 2012, el Grupo Elektra descontó de sus estados contables 14 mil 457 millones 857 mil pesos por la compra de acciones de empresas relacionadas con Mexicana de Aviación, por las que había pagado más de 600 millones de pesos. Ese mismo monto fue descontado también 2013, asegura la revista.

 

El reportaje señala que en septiembre de 2007, Grupo Posadas, quien era dueño de la aerolínea, dividió en dos bloques la compañía: uno con los activos tangibles como aviones, hangares y trabajadores, así como otro con cinco sociedades de papel que no contaban con bienes, empleados ni operaciones, aunque sí poseían acciones de la compañía.

 

Estas empresas fueron adquiridas a finales de diciembre de 2008 por Grupo Elektra, por 613 millones 487 mil pesos. En agosto de ese año, la empresa de Salinas Pliego adquirió Servicios de Gestión Corporativos Barsam (antes Grupo Mexicana de Aviación).

 

Elektra vendió estas sociedades a otras empresas propiedad de Grupo Salinas, "por unos cientos de miles de pesos", indica el reporte, y menciona que por estas operaciones la compañía consignó pérdidas fiscales multimillonarias en sus resultados contables por "enajenación de acciones", mismas que descontó del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

"Si bien no se puede afirmar que Salinas Pliego participó en la estrategia de desmantelamiento de Mexicana de Aviación, la operación resultó extremadamente rentable para Grupo Elektra y su dueño: descontó de sus impuestos un monto 45 veces superior a la compra de acciones.

 

Por el contrario, significó la ruina para Mexicana de Aviación y sus trabajadores, que en esa operación perdieron más de 14 mil millones de pesos de pasivos fiscales, dos años antes de entrar en concurso mercantil", menciona el trabajo de investigación del semanario, realizado en el marco del taller MasterLab en Edición, auspiciado por la organización Quinto Elemento Lab. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design