Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Traición a la patria de la COFECE por el litio

Ruta Financiera
Lino Calderón
Traición a la patria de la COFECE con el litio

Hace 14 años trabajé en la primera Comisión Federal de Competencia Económica, donde trabajaron heroicos comisionados de la misma y que abrieron desde 1994 los trabajos para combatir los monopolios y las concentraciones económicas de las grandes empresas en México. Tal como pude ver entre los mismos como  comisionados e      investigadores de romper con los mitos de la competencia en México donde desde la Revolución Mexicana el país se había apoderado de grandes monopolios, muchos venidos de EEUU y de Europa, que en nuestro país encontraron clima fértil para abusar de sus actividades económicas y apoderarse de mercados enteros o en su caso. Acciones que no eran permitidas en EEUU y Europa. 
En los años noventa la primera COFECE se dedicó a identificar y amonestar a las grandes empresas de sus abusos pero no tenía armas para sancionarlas económicamente. Fue prácticamente 20 años de lucha ante el Senado y la Cámara de Diputados para actualizarla Ley Federal de Competencia Económica, con avances y logros muy insípidos y pobres. Todo parecía indicar que los gobiernos panistas se dedicaron a frenar su desarrollo y fortalecimiento hasta que llegó el  gobierno de Enrique Peña Nieto frenando su influencia en la competencia  económica en nuestro país.
En medio de este ambiente estaba visto entre la gente que trabajaba en la primera COFECE que México durante los gobiernos priístas y panistas hicieron del país "El paraíso de los Monopolios", afectando a empresas y sindicatos. Pero además monopolios protegidos por los gobiernos municipales, estatales y las mismas instituciones del Gobierno Federal. 
Recuerdo una investigación del monopolio de taxistas en el aeropuerto de los Cabos, protegidos por el gobierno municipal y los taxistas que buscaban ser reconocidos como la competencia, eran combatidos y hasta en muchos casos asesinados. O la postura de la Asociación de Productores de Harina de Maíz que como monopolio manipulan desde hace muchos años los precios del Kilo de Tortilla, convirtiéndo al producto en un factor inflacionario. Así cientos de casos que muchos de ellos fueron abruptamente frenados con el llamado Pacto Por México, que no fue algo completamente distinto y que desapareció la primera COFECE, ahora con nuevos comisionados pero con la filosofía de concesionar áreas mineras, hidrológicas  y  energéticas, tolerando la creación de nuevos monopolios. Por  esos años de 2008-2009 la COFECE ya preparaba el registro y aprobación de las empresas extranjeras de energía que llegaron a México para apoderarse del sector petrolero y eléctrico. Incluso se registraron empresas que iban a participar en la privatización del agua. 
Lo que llamó la atención fue que se comentaba entre los trabajadores  que por orden presidencial (Calderón) estaban dando permisos a decenas de firmas mineras que buscaban entrar en el mercado mexicano. Muchos de los trabajadores no estábamos de acuerdo con esa orden pero hay que recordar que prevalecía el autoritarismo de un gobierno usurpador, y aliado con el crimen organizado.
Con el Pacto por México, se notó luego luego hacia donde se iba, el gobierno de Peña aliado con el PAN y PRD el mercado minero  sería controlado por mineras extranjeras como es el caso de las canadienses, y se creó en poco tiempo un mercado especulativo de las riquezas mineras mexicanas y con el colmo sin pagar capacitación para trabajadores, ambiente de trabajo seguro y su pago de impuestos. Muchas sociedades creadas fueron simuladas por especuladores financieros que se hicieron incluso con un solo dólar.
Así tenemos un organismo que ha venido protegiendo a monopolios privados como es el caso de la Reforma Energética de 2013-2014. Y concesionaron casi el 70% del territorio nacional.
Ahora sabemos algo más terrible en ese organismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la COFECE  de autorizar a una empresa del gobierno Chino para operar una mina de Litio en Sonora."Cómo estará el tema que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la Comisión Federal de Competencia Económica, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a propiedad del gobierno chino. "Nosotros no queremos que el litio lo manejen las potencias extranjeras ni de Estados Unidos, China o Rusia, el litio es de los mexicanos".
El mandatario fustigó el "nivel de perversidad" porque esos organismos se crearon supuestamente para ser autónomos.
Pero dijo "No se entregarán concesiones a particulares para explotación del litio", destaca López Obrador. Y AMLO reitera que la reforma negaría entregar concesiones a particulares para litio
Nos enteramos porque estamos pendientes, pero lo que está de por medio son los bienes de la nación.
En la iniciativa viene que el litio es un mineral estratégico en beneficio de los mexicanos y eso la gente no lo conoce bien".
La gravedad del tema no es menos porque el actual gobierno mexicano no quiere que estos recursos sean operados por empresas de potencias extranjeras. Se esperan acciones más fuertes del gobierno mexicano contra los comisionados del COFECE, porque por lo que se nota que sólo se han dedicado a defender los grandes monopolios y sancionar a pequeñas empresas que se van a convertir en monopolios regionales o en su caso concentran actividades económicas. Hace falta más seriedad por parte del  organismo y trabajen en acabar con el despojo a la nación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design