México exige ante la ONU que se respete la soberanía de Ucrania

Martín Aguilar

 

México llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a respetar la soberanía de Ucrania, así como evitar acciones hostiles y priorizar el diálogo para la resolución de conflictos, ante las tensiones entre dicho país y Rusia.

 

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que el Gobierno mexicano no tiene intención de contribuir a polarizar la situación, sino que se respete el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas.

 

"Deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de sustentación y, como hemos escuchado, existen, de hecho, para ello diversos canales: las conversaciones en Ginebra, el grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía".

 

Dijo Juan Ramón de la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente reiteró la importancia de que se respete la soberanía, la unidad y la integridad de Ucrania. Recordó que México "ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza".

 

"Las vías diplomáticas para el caso que nos ocupa siguen abiertas, no se han agotado. Lo que no debe ponerse en duda, es la responsabilidad de este Consejo para cumplir con sus tareas preventivas, para estar a la altura que las circunstancias le exigen".

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha encendido las alarmas mundiales ante la latente posibilidad de una invasión por parte de las tropas rusas que se han apostado en la frontera ucraniana.

 

Desde hace 30 años, Ucrania alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014, cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design