SJCN admite acción de inconstitucionalidad contra le Ley de Hidrocarburos

Rebeca Marín

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad presentada por diversos senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos. 

"Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia", se puede leer en las listas de notificación de la Corte.

 

El ministro Alberto Pérez Dayán fue quien dio entrada a esta demanda, misma que había rechazado en junio del año pasado debido a que faltaban las firmas requeridas por la ley para ser aceptada.

 

Desde entonces Dayán había pedido al senador Miguel Ángel Osorio Chong, como representante de los legisladores, completar las firmas, pero dado que éste contestó que entregó completos los requisitos el ministro determinó rechazar la acción.

 

Sin embargo, "toda vez que los Senadores promoventes cumplieron con lo ordenado en la sentencia de diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, dictada por la Segunda Sala", que revocó la decisión del ministro, Dayán cumplió con dar trámite la impugnación presentada por los legisladores tras siete meses de haber sido presentada.

 

De manera específica los senadores reclaman la invalidez de los artículos 51, fracción III; 53, párrafo segundo; 57 y el 59 BIS, así como los artículos transitorios cuarto y sexto de la Ley de Hidrocarburos, contenida en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de dicha Ley.

 

Los legisladores aseguran que el contenido de estos artículos es contrario a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, al dar prioridad a ciertos participantes del sector por encima de particulares.

 

Por ello en los próximos meses el ministro Dayán deberá elaborar un proyecto de sentencia para que sea discutido por el Pleno de la Corte, quienes determinarán el destino de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.