Profeco exige que se revisen vehículos de la VW y Nissan por errores en el software y mantenimiento preventivo

Rebeca Marín

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Nissan Mexicana, actualizó la Alerta 79-2021 del llamado a revisión para 999 vehículos de la marca Infiniti modelo QX60 Híbrida 2015 a 2021.

 

En estos vehículos, la falla que identificaron se refiere a que" el módulo de control del tren de potencia híbrido en ciertos vehículos puede contener software que puede causar que el motor se detenga bajo ciertas condiciones", explicó la Profeco en un comunicado.

 

En caso de daño en los cojinetes, ese módulo de control detecta la condición de sobrecalentamiento e inicia el modo a prueba de fallas; luego, este corta la transmisión de potencia tanto al motor de combustión como al motor eléctrico.

 

Por ello, el llamado a revisión inició el pasado 14 de enero y desde entonces se encuentra disponible en México el software requerido. Los interesados pueden acudir a la Red de Distribuidores Autorizados de la marca Infiniti para realizar la reprogramación del componente.

 

Además, la Profeco destacó que la alerta estará vigente hasta que se cumpla con 100% de las reparaciones de las unidades involucradas. Sin embargo, Nissan descartó reportes de incidentes en México relacionados con el posible defecto.

 

También, Profeco y Volkswagen de México llamaron a revisión a 1,912 vehículos de varias marcas y modelos, por distintas fallas.

 

Son 669 unidades de las marcas Saveiro modelo 2022; 1,136 automóviles Crafter (150) modelos 2007 y 2008 y Passat (986) modelo 2007. Además, 107 unidades Audi Q3 modelo 2021. En todos los casos se trata de un llamado preventivo.

 

De hecho, la dependencia señaló que en lo que respecta a los vehículos Saveiro, existe la posibilidad que los tornillos de fijación de la polea del motor no tengan el par de apriete correcto. Por ello, podrían soltarse o aflojarse, provocando ruido y detención del aire acondicionado, el alternador y la dirección asistida.

 

En este último caso, "el auto podría perder el control y producirse un accidente; ante lo cual deberán revisarse los vehículos afectados y en su caso, sustituir la polea de motor y sus tornillos de fijación".

 

En tanto, para los automóviles Crafter y Passat —de los modelos mencionados—, el fabricante de bolsas de aire (Airbags) Takata, detectó la posibilidad de que las bolsas delanteras —en caso de un accidente—, dañen la carcasa del generador de gas; este a su vez podría estallar y desprender fragmentos que lesionen a los ocupantes.

 

Finalmente, en las unidades Audi Q3 modelo 2021 es posible que la función del sistema del cinturón de seguridad del copiloto sea deficiente.

 

Por ello, no protegería adecuadamente al ocupante del vehículo en caso de un frenado intempestivo. Este elemento precisa de revisión para, en su caso, sustituirlo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design