Abarrotan el WTC de Veracruz para hablar sobre la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

Cientos de personas abarrotaron este sábado el World Trade Center (WTC) del Puerto de Veracruz para escuchar una conferencia relacionada con la reforma eléctrica hecha por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

Pese al aumento de contagios por Covid-19 en el Estado, simpatizantes de Morena, políticos y organizaciones acudieron al evento inaugurado por el Gobernador Cuitláhuac García, y organizado por los diputados de Morena que apoyan dicha reforma.

 

"Veracruz en total respaldo a la #ReformaElectrica que se discute en la cámara de diputados @Mx_Diputados. Un gusto participar en este foro estatal organizado por los @DiputadosMorena, agradezco como siempre la recepción de nuestro querido Gobernador @CuitlahuacGJ", tuiteó la Nahle junto a fotografías del evento.

 

En el evento, que dio inicio alrededor de las 10:00 horas, se habló de los beneficios que traería, de aprobarse, la reforma que busca que Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue del abasto total de energía en el País.

 

Por ello, la funcionaria de Energía, explicó que la empresa paraestatal cuenta con herramientas y potencial para abastecer la demanda eléctrica, sin embargo, actualmente solo produce alrededor del 50 por ciento del consumo.

 

"Solamente un 38 por ciento de generación la trae la Comisión Federal de Electricidad, 31 por ciento lo trae los llamados productores independientes, 12 por ciento es autoabasto, 15 por ciento centrales construidas después de 2013 y cuatro por ciento subastas a largo plazo", dijo Nahle García.

 

Además, destacó que CFE produce energías limpias, pese a los múltiples señalamientos de irregularidades que existen en la termoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en la zona central de Veracruz.

 

"Quien produce más electricidad mediante fuentes renovables o de energía limpia es la Comisión Federal de Electricidad, a través de las hidroeléctricas; nada más tenemos una planta nuclear que está aquí en Veracruz y esa planta nuclear es la más limpia y la más constante.

 

"También producimos electricidad a través de la geotermia, que es el calor que está en el subsuelo, por lo que ahí tenemos una fuente muy importante. En México ocupamos el sexto lugar a nivel mundial en producción de energía geotérmica", explicó.

 

Por su parte, García Jiménez explicó la trascendencia que la reforma tendría en el Estado, y aseguró que las diferencias políticas es lo que está poniendo en juego su aprobación, sin embargo, de aprobarse, traerá beneficios para los mexicanos.

 

"Aquí en Veracruz la Reforma Eléctrica va, la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador va, en Veracruz amor con amor se paga", dijo.

 

Entre los participantes del Foro, estuvieron el Secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, regidores de Morena del Puerto de Veracruz, al igual que alcaldes morenistas de la entidad.

 

El espacio contemplado estuvo lleno y entre las medidas sanitarias, que no dieron abasto a los participantes, se instalaron dos dispensadores de gel antibacterial en el recinto y dos más en el estacionamiento, sin embargo, tras entrar las personas se olvidaron de la pandemia y se retiraron el cubrebocas para expresar su apoyo a Nahle García.

 

La mayoría de los asistentes provenían de diferentes municipios fuera de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes fueron trasladados en autobuses hasta el recinto, como en las pasadas administraciones priístas, expusieron usuarios a través de redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design