Comisión de Igualdad de Género instala Parlamento de mujeres

Martín Aguilar

Con un llamado a imaginar distinto, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, inauguró el Parlamento de Mujeres 2022 e invitó a las 66 parlamentarias a forzar la legislación no solamente la local, sino a nivel  mundial, para pensar distinto, ya que dijo que el solo hecho del ejercicio legislativo ha sido construido desde el patriarcado, por lo cual se pueden hacer muchos cambios no sólo de fondo sino de forma.

 

Las parlamentarias propusieron impulsar temas que involucren el ejercicio de maternidades y paternidades laborales afables; la reinserción social y laboral de las mujeres de los centros penitenciarios; la no discriminación de las mujeres trans; temas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en políticas públicas y legislación respecto al tema migratorio; espacios seguros para mujeres, empleo y autonomía económica.

 

En su intervención, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), dijo que el parlamento será un espacio de construcción, con el objetivo de luchar por mejores condiciones y el acceso pleno de los derechos para todas las mujeres y, en conjunto, puedan elaborar propuestas legislativas que permitan presentar iniciativas al Congreso: "tenemos que visibilizar a todas las mujeres, todas las condiciones, y no sólo de género, sino también las desigualdades sociales y ante la precarización primero las pobres", comentó. 

 

Por su parte la diputada Mónica Fernández César (PRI), reconoció que se han tenido avances importantes en materia legislativa, pero dijo que aún hay muchos pendientes para hacer valer el respeto humano de las mujeres a la igualdad en todos los sentidos. 

 

La diputada Alicia Medina Hernández (MORENA) refirió que el Parlamento de las Mujeres es un espacio que debe de concebirse como un foro para escuchar las opiniones y preocupaciones de las mujeres que viven en la ciudad, con el propósito de que esto sirva como retroalimentación y seguir legislando en pos de cerrar las desigualdades de género.

 

La diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA) señaló que en este parlamento abierto se buscan generar productos legislativos que puedan ser vinculantes para transgredir, transformar, revolucionar y  busquen el combate a las desigualdades.

 

La Comisión de Igualdad de Género tomó la protesta correspondiente a las parlamentarias que integrarán la mesa directiva para el periodo 2022, quedando conformada de la siguiente forma: presidencia, Gabriela Rubio Escobar; vicepresidencia, Paola Alcocer; vicepresidencia, Guadalupe Anaid Pérez Ruiz; vicepresidencia, Eliza Hernández; vicepresidencia, Vania Samara Hernández; como secretaria, Regina Cabrera Batista; secretaria Lizeth Silva; y prosecretarias, María Cristina Rojas y Geny Méndez.

 

En tanto que la Junta de Coordinación Política quedó integrada por los grupos parlamentarios: Rosa Luxemburgo, Hermila Galindo, Emmeline Pankhurst, Eva Perón y Ana Brnavic.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design