Los neoliberales hicieron del CIDE una segunda versión del ITAM: AMLO

Rebeca Marín

Ante las manifestaciones de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la autonomía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "durante el predominio de la política neoliberal", la educación estaba al servicio de las minorías y no del pueblo.

 

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se metieron hasta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que hicieron del CIDE "una versión muy parecida" al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

"Ellos, lamentablemente, lo que hicieron del CIDE, fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a (Pedro) Aspe, a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray; o sea, machuchones del pensamiento conservador.

 

"Ya el CIDE era una copia, una segunda versión. No comenzó así porque era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación y terminan aborreciendo el servicio público", declaró el Presidente de México.

 

López Obrador comparó "el poder del ITAM" con "el poder de los medios".

 

"Pero el poder del ITAM llegó a que impusieran un candidato del ITAM. ¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando lo accesorio (...) yendo al grano porque lo demás es pacha. ¿Quién puso a Meade? ¿Lo puso el presidente Peña, lo puso el PRI? ¡No, lo puso Videgaray!", declaró López Obrador.

 

Acusó que la intelectualidad predominó en el periodo neoliberal e incluso deberían de ofrecer disculpas "por lo que hicieron esos 36 años".

 

Refrendó su respeto a estudiantes y académicos del CIDE "porque ayuda a que se abra un debate sobre la educación al servicio de la oligarquía o al servicio del pueblo".

 

Y ante la revisión del anteproyecto al Reglamento de Becas del Conacyt en donde se mantienen la suspensión del apoyo económico para estudiantes que participen en manifestaciones políticas en el extranjero y en México, así como de becarias que se embaracen, el presidente llamó a quitar estas normas que calificó de "retrogradas".

 

El titular del Ejecutivo federal afirmó que su administración concibe la educación como una práctica de la libertad.

 

"Si ya se descubrió que existían esas normas retrogradadas que las quiten, pero eso no es ningún problema, así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, de impulsar la educación pública,  concebir la educación como práctica de la libertad", dijo.

 

Como se sabe el Conacyt envió un anteproyecto de revisión del Reglamento de Becas a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) en donde mantiene una cláusula -vigente desde 2008 -de suspender a entrega de becas a estudiantes en el extranjero y en México, y donde agrega un artículo en donde advierte que será causa de suspensión del apoyo a becarias que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio.

 

"Artículo 16. Obligaciones de becarios en el Extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político.

 

"Artículo 20. Serán causas de suspensión de la Beca o del Apoyo, las siguientes  cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite".

 

Tras la publicación de esta información, el Conacyt aseguró que retomará comentarios recibidos para "mejorar" su propuesta con la guía de respeto a los derechos y libertades de los estudiantes.

 

En un comunicado, el organismo no rechazó haber mantenido en el nuevo anteproyecto la propuesta de suspender las becas a los estudiantes que protesten en el extranjero y en México, el cual data de 2008, ni tampoco hizo pronunciamiento en torno a que en el artículo 20 del proyecto de nuevo reglamento establece la propuesta de suspender la beca para aquellas alumnas que se encuentren embarazadas, en parto o en puerperio.

 

El anteproyecto puede ser revisado en la siguiente liga: https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/53172

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design