Rechaza OIT invitación como observador para elecciones sindicales de GM en Silao

Rebeca Marín 


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declinó la invitación para que enviará observadores a las votaciones que se llevarán a cabo en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, para elegir al sindicato de dicha fábrica.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que el organismo internacional no participará debido a que no cuenta con presupuesto asignado previamente para cumplir con esta labor.

 

En tanto, el Centro confirmó que se contará con la participación de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos para la consulta que se realizará los próximos 1 y 2 de febrero, para elegir al sindicato que representará a los trabajadores ante la empresa.

 

El CFCRL sostuvo que ha realizado verificaciones constantes en la planta para salvaguardar el voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores afiliados y, en su caso, documentar cualquier hecho de intimidación, coacción o desinformación.

 

Entre las disposiciones que el CFCRL ha establecido para el desarrollo de esta jornada electoral destacan que no se permitirá la presencia de personas ajenas en los cinco puntos de votación.

 

Además, el personal del Centro Federal acudirá a cada área de trabajo para invitar a trabajadores a que ejerzan su derecho al voto.

 

Al mismo tiempo, se brindará transporte a quienes no estén de turno para que participen en la votación.

 

El Centro entregó una copia del padrón de afiliados con derecho a voto a cada uno de los cuatro sindicatos contendientes.

 

También dijo que los observadores acreditados deberán apegarse a las reglas establecidas en la convocatoria, quienes deberán portar la acreditación emitida por el Centro y no podrán tener injerencia alguna ni emitir declaraciones durante el proceso de votación, o declarar un ganador.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design