Ken Salazar promete transparencia a AMLO en colaboración de EU con autoridades de Q Roo por balacera en Xcaret

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este domingo que se respetará la soberanía de ambos países en cualquier involucramiento de agencias federales estadounidenses en México como sucede en el caso de Quintana Roo, luego que el Gobierno mexicano pidiera al de Estados Unidos aclarar la participación de sus agentes en las investigaciones por el asesinato de por el asesinato de dos canadienses en el caribe mexicano.

 

"Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del Gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas", señaló Salazar.

 

"Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida. Espero con interés promover ese diálogo durante la reunión de mañana", dijo.

 

La declaración de Salazar se dio luego de que López Obrador pidiera un informe a la Embajada estadounidense, después de que un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), realizó un operativo en el estado de Quintana Roo donde actualmente se ha recrudecido la violencia ligada al narcotráfico en los destinos turísticos de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

 

López Obrador dijo que el Gobierno federal solicitó información sobre la visita de elementos del FBI (Buró Federal de Investigaciones en español), así como de la posible participación de la agencia0 antidrogas DEA y la policía montada canadiense a Quintana Roo.

 

"Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, y estamos pidiendo al Embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas", expuso el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina del viernes 28 de enero.

 

Destacó que no se opone a que las autoridades de México y Estados Unidos trabajen en coordinación; sin embargo, no se puede permitir que se viole la soberanía.

 

El Gobierno del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, planeó una reunión con agencias policiales de Estados Unidos y Canadá para intercambiar opiniones e información sobre cómo combatir la creciente violencia que vive esta turística región del sudeste de México que en los últimos meses ha cobrado la vida de varios extranjeros y sembrado pánico en playas y hoteles.

 

Carlos Joaquín, su Gobernador, dijo que el encuentro se realizará dentro de dos semanas y que esperan contar con representantes del FBI, la agencia federal de investigaciones estadounidense; de la DEA, la agencia antidrogas de ese país; y de la policía montada de Canadá.

 

Según Estados Unidos, en la reunión, similar a las que se hacen de manera regular, se revisarán los hechos de violencia más recientes y se intercambiará información "para asegurar la máxima coordinación en material criminal". Asimismo, se analizará cualquier solicitud de apoyo que México pueda realizar respetando en todo momento su soberanía.

 

El asesinato ocurrido la semana pasada de dos canadienses presuntamente vinculados al tráfico de armas y drogas y motivado, aparentemente, por una deuda no pagada entre bandas criminales generó el pánico en un complejo turístico de lujo al sur de Playa del Carmen. En esa misma ciudad mataron días después al gerente de un popular club, de nacionalidad argentina.

 

En noviembre, un tiroteo en un hotel de una localidad cercana, Puerto Morelos, dejó dos muertos —presuntamente traficantes de droga— y en otro incidente de octubre en Tulum murieron dos turistas, una estadounidense y otra alemana, que quedaron en medio del fuego cruzado.

 

Según las autoridades locales, los móviles siempre apuntan a ajustes de cuentas entre distintos grupos delincuenciales. Pero no se trata solo de grupos locales, ya que esta costa del Caribe mexicano ha interesado a redes criminales con conexiones internacionales debido a su gran flujo de extranjeros.

 

El Gobernador de Quintana Roo confía en que las reuniones con autoridades policiales extranjeras ayuden a garantizar la seguridad en el estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design