Diputados tendrán diez días para discutir la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín 


La Cámara de Diputados dará 12 días para que los legisladores federales e interesados del sector energético puedan discutir la contrarreforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En acuerdo, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó que se realicen foros bajo dos formatos: "Debate Canal del Congreso" y "Mesa en Comisiones", los días 17, 19, 20, 24, 25, 27 y 31 de enero, así como los días 2, 3, 8, 10 y 14 de febrero de 2022.

 

De acuerdo con el documento, los foros bajo la modalidad "Debate Canal del Congreso", iniciarán preferentemente a las 9:00 horas, conforme al calendario y temas previstos, mientras que los foros "Mesa en Comisiones" tendrán lugar en horario matutino, siempre y cuando no entorpezca las actividades legislativas de los diputados federales.

 

Los invitados que participarán en estos foros serán designados por los coordinadores parlamentarios de cada partido político y contarán con un máximo de 10 minutos para argumentar, vía presencial o en línea, los beneficios o repercusiones de la reforma que envió el presidente López Obrador a la Cámara baja el pasado 30 de septiembre de 2021.

 

Con dicha reforma se pretende revertir la reforma energética de 2013 que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto, a fin de blindar el mercado eléctrico para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eliminar las figura de empresas productivas del Estado y nacionalizar el litio, entre otros temas.

 

Según el acuerdo tomado en la Jucopo de los diputados, los foros "Debate Canal del Congreso" serán dirigidos y moderados por los periodistas del Canal del Congreso, mientras que los moderadores en la otra modalidad serán los presidentes e integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

"Los foros, cualquiera que sea su modalidad, se transmitirán en tiempo real en el Canal del Congreso, medios digitales, redes sociales y cualquier otro medio disponible al efecto; y podrán ser retransmitidos con apego a la ley", detalla el acuerdo.

 

El acuerdo también detalla que los "foros podrán ser considerados por las Comisiones responsables en el dictamen que, en su momento, recaiga a la iniciativa de reforma constitucional objeto de este acuerdo", así como que las "conclusiones de los foros se integrarán al dictamen". 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.