Se estancó la inversión fija en Octubre: INEGI

Rebeca Marín 


La economía mexicana tuvo un inicio de cuarto trimestre del 2021, ya que la inversión fija bruta se estancó durante ocubre respecto al mes previo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, se mantuvo sin cambio en términos reales durante octubre de 2021 respecto al mes anterior.

 

Por componente, en octubre de 2021, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total aumentaron 2.8%, mientras que en Construcción disminuyeron 0.6% a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad.

 

En octubre de 2021 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 7.6% a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total se elevaron 14.3% y en Construcción ascendieron 3.7% con relación a los de octubre de 2020.

 

La inversión residencial, que es la realizada por los privados, ha sido la más dinámica con un avance de 9.1% a lo largo de los primeros 10 meses del año 2021, mientras la inversión no residencial que es la dependiente de inversión pública acumula un avanza de 3.4% de enero a octubre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020.

 

A pesar de que su recuperación ha sido lenta en relación a la contracción de -17.4% que se observó en 2020, en octubre mostró un mayor debilitamiento mensual por el estancamiento de la inversión residencial (0.0%) y la contracción de -1.0% de la no residencial.

 

Derivado de ello muestra un gran rezago respecto a la inversión previo al inicio de la pandemia.

 

Si se le compara a los niveles que tenía la Inversión Fija Bruta antes de la pandemia (febrero 2020), presenta un rezago de 3.71 por ciento, el cual se debe principalmente a las fuertes caídas en la inversión en equipo de transporte tanto nacional, que tiene una caída acumulada de 16.47 por ciento y el equipo de transporte importado que presenta una contracción de 32.49 por ciento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design