Remesas suben nuevamente en noviembre a 46,834 mdd

Rebeca Marín

Los envíos de dinero hacia México por parte de los connacionales que radican en el extranjero sumaron 46 mil 834 millones de dólares a noviembre de 2021, un monto histórico, y apuntan a superar los 50 mil millones de dólares en todo el año. 

El crecimiento acumulado de estos flujos fue de 26.7 por ciento anual, el más alto en 18 años, según los registros del Banco de México.

 

Solo en noviembre, los ingresos por remesas totalizaron 4 mil 665 millones de dólares, con un incremento anual de 37.7 por ciento, la mayor cifra en siete meses, y además acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza.

 

Entre enero a noviembre del 2021 se registraron casi 124 millones de envíos, cifra 14.2 por ciento mayor a los 108.6 millones de igual lapso del año previo. La remesa promedio en el periodo fue de 378 dólares, 11.2 por ciento mayor a la de 2020.

 

"El flujo de 12 meses de remesas (de diciembre 2020 a noviembre 2021) supera por primera vez los 50 mil millones de dólares al registrar 50 mil 483.6 millones de dólares", destacó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, a través de su cuenta de Twitter.

 

Analistas coincidieron en que los envíos han sido impulsados por el dinamismo en la economía estadounidense, y prevén que en todo el año superarán los 50 mil millones de dólares, con lo que establecerán una nueva marca por sexto año consecutivo.

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que los flujos de remesas reflejan el alto crecimiento económico en Estados Unidos.

 

"Es muy posible que las remesas del 2021 superen los 50 mil millones de dólares. Esto no es logro de la economía mexicana, es resultado del alto crecimiento de Estados Unidos y de la débil recuperación de México", expuso.

 

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, concordó que este rendimiento extraordinario es atribuido al esfuerzo que realizan nuestros connacionales, principalmente en Estados Unidos.

 

Analistas de Banorte prevén que las remesas sumarán entre 49 mil 500 y 50 mil 500 millones de dólares en 2021 y que mantendrán un fuerte ritmo en el presente año.

 

Economistas de BBVA estiman que en todo 2021 las remesas superarían los 51 mil 500 millones de dólares, cifra que sería 25 por ciento mayor a los 40 mil 607 millones de dólares de todo el 2020.

 

En un reporte, indicaron que 1 de cada 5 pesos que ingresaron al país en remesas provino de connacionales que laboran en el sector construcción en el país vecino del norte.

 

Detallaron que de acuerdo con datos de la Current Population Survey (CPS), se calcula que en 2021 residían cerca de 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 400 mil más que en 2020.

 

Además, destaca que 20.9 por ciento de la población migrante mexicana ocupada laboraba en el sector de la construcción, seguido de los servicios profesionales y administrativos, manufacturas, hostelería y esparcimiento, cada uno de estos tres sectores con poco más de 12 por ciento.

 

Consideraron que el plan de infraestructura que está fraguando la administración comandada por Joe Biden en el vecino país del norte puede impulsar este año el envío de dinero por parte de los connacionales.

 

"Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años", estimaron.

 

Para analistas de Banorte, hay algunos factores que podrían implicar un riesgo para los flujos de remesas.

 

El primero tiene que ver con el importante aumento en los contagios por la variante ómicron, aunque aparentemente es menos severa.

 

Otro factor está relacionado con la incertidumbre sobre el paquete de gasto por 2 billones de dólares en Estados Unidos, ante la falta de apoyo en el Senado, hasta ahora, para aprobarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design