PAN y PRD prevén que la cuesta de enero será difícil por incremento a productos básicos e impuestos

Rebeca Marín

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras dijo que la cuesta de enero de este 2022 está agravada por el aumento de diversos impuestos, así como incrementos al precio de la gasolina y el gas, sumado a la inflación que ha elevado todos los productos de la canasta básica y alimentos. 

Senadores y dirigentes del PAN y PRD responsabiliza al gobierno de la Cuarta Transformación y a Morena del aumento generalizado de productos de la canasta básica, la gasolina, el gas, impuestos a servicios como pasaportes e ingreso a zonas arqueológicas y museos, la política de persecución fiscal contra jóvenes, así como la creciente inseguridad, violencia y militarización en el país.


La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras dijo que la cuesta de enero de este 2022 está agravada por el aumento de diversos impuestos, así como incrementos al precio de la gasolina y el gas, sumado a la inflación que ha elevado todos los productos de la canasta básica y alimentos.

 

"Impuestos por todo y sin garantías para inversionistas nacionales y extranjeros que miran con resistencia las nuevas políticas de un gobierno indolente ante la pandemia", expuso la dirigente perredista.

 

Agregó que la aplicación de nuevos o diferentes impuestos, así como la obligación de que millones de jóvenes, muchos de ellos en extrema pobreza, se den de alta ante el Sistema de Administración Tributaria a partir de este mes de enero. "Son medidas recaudatorias sin sentido", puntualizó.

 

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la cuesta de enero inicia con un aumento de la canasta básica, principalmente alimentos, así como la creciente violencia e inseguridad en el país.

 

En entrevista dijo que a causa de ello es el mal manejo de las políticas públicas y presupuestales, por lo que en este 2022 las familias mexicanas seguirán padeciendo incremento en los precios de productos básicos, violencia, inseguridad, desempleo, escasez de medicamentos y falta de atención médica, y lo peor es que no se perciben cambios por en el corto y mediano plazo por la terquedad de mantener el mismo rumbo.

 

Destacó que tendremos una cuesta de enero más adversa que en otros años, pues la inflación continuará en aumento, ya que el Banco de México pronostica que para el primer trimestre del 2022 estará en 6.7 por ciento, más del doble de su objetivo.

 

"Cerramos el 2021 con la inflación más alta en más de 20 años, rompiendo récord en asesinatos, con 4 millones más de pobres, con el mayor desabasto de medicinas, con miles de niñas, niños y mujeres sin tratamiento para el cáncer, con el cierre de más de un millón de empresas; un año más de pura palabrería y nada de resultados", aseveró.

 

Indicó que la recuperación económica en todo el mundo será más lenta a causa de la variante Ómicron. Sumado a la incompetencia e irresponsabilidad del encargado de la manejar la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell, en México la situación es aún peor ante la eventual nueva ola de contagios.

 

En materia de energéticos, el senador por Veracruz dijo que "si de por sí ha subido el gas, la gasolina, la electricidad y los productos básicos, menos va a alcanzar para comprar lo necesario".

 

Expuso que hace un año, el tanque de gas de 30 kg costaba 580 pesos y hoy cuesta 625 pesos; el pollo pasó de 39 a 56 pesos el kg y la leche de 16 a 24 pesos.

 

A ello, se suma el rechazo de empresas para invertir en México por la necedad del gobierno federal y de Morena de impulsar una reforma eléctrica que perjudica la salud, el medio ambiente y la generación de empleos.

 

"Esa es la realidad, eso es lo que viven las familias día a día, y eso es lo que seguiremos padeciendo por la irresponsabilidad de Morena.

 

Lamentablemente no se ve cómo las cosas puedan mejorar si no se corrige el rumbo", comentó.

 

Dijo que desde el Senado el PAN insistirá en cambios para que se apoye la salud, se modifique la estrategia de seguridad, para que se incentive el empleo, las energías limpias, para que se apoye la ciencia y la educación, así como a productores y a emprendedores, así como a la población de menores ingresos en el país.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.