Juez niega descongelar cuentas a la hermana de García Luna

Martín Aguilar

Un juez en materia administrativa le negó un amparo a Esperanza García Luna, el cual se promovió durante 2020 con el fin de poder desbloquear sus cuentas de banco.

 

Esperanza Garcia Luna es hermana del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la administración de Santiago Nieto, fue la encargada en congelar sus cuentas bancarias después de la detención de quien sería la mano derecha del Jefe del Ejecutivo de 2006 a 2012. Sin embargo, no fue a la única que le bloquearon el acceso a sus bienes monetario, pues Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex funcionario público, también enfrentó dicha situación.

 

Ante ello, la hermana de García Luna seguirá en la lista de personas bloqueadas y por ende no podrá usar el sistema financiero nacional.

 

El pasado 15 de diciembre, el ex funcionario federal ocupó por primera vez el banquillo de los acusados en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

 

Pese a que en la acusación de Estados Unidos se le describe como cómplice del Cártel de Sinaloa, debido a que se han recopilado cientos de miles de documentos y grabaciones, la defensa del ex jefe policíaco, César De Castro ha asegurado que en las pruebas entregadas la fiscalía de EEUU, no aparece el nombre de su cliente o alguna conexión con el narcotráfico.

 

Se planea que el próximo 3 de mayo, ambas partes se sienten para analizar la información será clasificada como confidencial y a cuál de ella tendrá acceso la defensa de García Luna.

 

En la audiencia, Genaro García Luna se limitó a a intercambiar comentarios en voz baja con su abogado.

 

El secretario de Seguridad Pública está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019. Las autoridades lo detuvieron en Dallas, Texas, y se le acusa de tres cargos de narcotráfico.

 

Según Estados Unidos, el ex funcionario ayudó al Cártel de Sinaloa en sus operaciones desde el 2001, antes incluso de ser nombrado secretario de Seguridad. A cambió recibió sobornos millonarios.

 

El caso se encuentra en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde se escuchó por primera vez el nombre de García Luna, durante el Juicio del Siglo.

 

En 2018, en el proceso contra Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante, Jesús el Rey Zambada aseguró que hizo pagos millonarios a Genaro García Luna.

 

Zambada, el primer cooperante de la fiscalía en la causa contra Guzmán, explicó ante un jurado en Brooklyn, Nueva York que realizó dos pagos para garantizar la protección de su hermano mayor, Ismael el Mayo Zambada, fundador y jefe del Cártel de Sinaloa, y evitar así que fuera detenido.

 

El primer soborno, de acuerdo con declaraciones del Rey Zambada, se produjo en un restaurante en 2005 y ascendía a USD 3 millones. García Luna estaba al mando de la agencia federal de investigaciones. A este siguió otro de entre USD 3 o 5 millones en 2007 cuando García ya era secretario de Seguridad Pública.

 

Además, indicó que García Luna tenía "un compromiso en firme" con el clan formado por los hermanos Beltrán Leyva. Para garantizar la protección de la organización, añadió, entre 2006 y 2007 juntaron con sus sociosUSD 50 millones que desembolsaron a través de los sicarios Édgar Valdez Villareal, la Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, el Indio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design